Lledó y Ráfales mejorarán sus conexiones por carretera gracias a la inversión de la DPT

Lledó y Ráfales son dos de las localidades del Matarraña que van a ver próximamente mejoradas sus comunicaciones gracias a la inversión de la Diputación de Teruel. En el caso de Ráfales, la institución provincial licitará en unos días el proyecto para la mejora del trazado de la TE-V-3004, mientras que en el caso de Lledó, la Diputación también se va a encargar de la obra de ensanchamiento del puente que conecta esta localidad con el límite provincial de Tarragona.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha visitado este jueves, 15 de junio, Lledó donde ha mostrado el compromiso de la institución provincial para acometer el ensanchamiento del puente que conecta la localidad con la población tarraconense de Horta de Sant Joan, donde la Diputación de Tarragona ha llevado a cabo la mejora de la carretera en el tramo de su competencia.

Ahora será la Diputación de Teruel la que acometa la obra en la parte aragonesa: «Hace unos días aprobamos en pleno una modificación presupuestaria de 100.000 euros que permitirá, entre otras actuaciones, licitar el proyecto para realizar la reforma del puente», ha recordado Izquierdo. La intervención que se va a realizar es la colocación de una losa que posibilitará ensanchar el puente.

«A un lado y al otro, la carretera está resuelta, pero nos quedaba el puente y esperamos tener el proyecto en 2022 para unir, no solo Horta de Sant Joan y Lledó sino Teruel y Tarragona», ha manifestado el vicepresidente de la DPT, calificando esta actuación como ejemplo de colaboración entre instituciones.

El representante de la Diputación de Teruel ha contado también que está previsto asfaltar la carretera de Cretas a Lledó, con un refuerzo de firme completo, y después se extenderán las obras a Arens de Lledó, pasando por la travesía de Lledó, con lo que, como recordaba la alcaldesa de la localidad, Teresa Crivillé, se resolverá un problema, de baches y de dificultad de circulación para los que viven en esta zona.

«Esta carretera no solo une Lledó y Horta de Sant Joan, sino que une Tarragona con Teruel, y al inicio de la legislatura ya hablamos de que nuestro objetivo era mejorar estos nudos de comunicación que unen nuestra provincia con zonas vecinas», ha afirmado Izquierdo, que la ha definido como «una infraestructura muy necesaria, porque hay mucho tráfico, mucha comunicación y en Teruel hay mucha vida que todos los días cruza ese puente».

Por su parte, Crivillé ha subrayado que en esta localidad se está priorizando «asegurar los servicios básicos del municipio: agua y comunicaciones», y completan la inversión dedicando partidas, como las del Plan de Obras y Servicios de la institución provincial, a la construcción de una báscula y la mejora de calles.

Además, están estudiando promover una vivienda social de alquiler para nuevos pobladores, para lo que podrán optar a las ayudas que próximamente convocará la Diputación de Teruel con este objetivo.

CONEXIÓN DESDE RÁFALES 

Izquierdo ha viajado, asimismo, hasta la localidad de Ráfales. En esta población se va a mejorar la carretera que conecta esta localidad con La Portellada, pero que es además, la conexión con Valderrobres, y por tanto, con el centro de salud, con el instituto y con buena parte de los servicios básicos de los vecinos.

«En pocos días licitaremos el proyecto constructivo para mejorar el trazado, de 8 kilómetros, por un importe de unos 90.000 euros», ha indicado el vicepresidente, quien ha hecho hincapié en la importancia de reformar una carretera que en la actualidad es estrecha y por la que pasan el autobús escolar, camiones de abastecimiento a las granjas y los vecinos para acceder a servicios básicos.

«Es la carretera del día a día, de la farmacia, que suministra comida a la tienda, a las explotaciones ganaderas, y es muy utilizada por los vecinos», ha explicado el alcalde de la mencionada localidad, José Ramón Arrufat. La licitación del proyecto es el primer paso y el vicepresidente confía en que el próximo año puedan licitarse ya las obras del primer tramo porque es una carretera «fundamental para el municipio».

Además, ambos responsables políticos han ratificado que la solución del problema de abastecimiento de agua que sufre Lledó está cerca de solucionarse después de que el año pasado se realizará, gracias al convenio marco con la Diputación, un sondeo de investigación, justo debajo del puente, que dio resultados positivos.

Por ello, este año, y siguiendo con este convenio de colaboración, se va a llevar a cabo un sondeo de explotación para facilitar al municipio el abastecimiento de agua de boca todo el año.

Izquierdo ha recorrido junto al alcalde de Ráfales el colegio, cuya reforma se espera que quede prácticamente concluida después de dos anualidades de inversión, con fondos procedentes del convenio de colaboración para la mejora de centros educativos que cada año firman la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón.

El centro acoge a 17 alumnos que no disponían de espacio suficiente y además los espacios existentes estaban anticuados, y con estas inversiones responderán a las necesidades de la comunidad educativa.