Linares de Mora pide a la dirección provincial de Educación que restablezca cuanto antes la línea de transporte escolar

Un septiembre más ha comenzado el curso escolar y los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Gúdar-Javalambre, situado en Mora de Rubielos, han acudido a sus aulas utilizando las rutas de transporte escolar habituales… todos menos los de tres rutas escolares, entre ellas la ruta 60, que parte de Linares de Mora y recorre también Nogueruelas y Rubielos de Mora hasta la puerta del centro educativo. En total, 60 alumnos que no han tenido hoy un autobús en su primer día de clase.

Por ello, la alcaldesa de la localidad, Yolanda Sevilla, pide a la dirección provincial de Educación que restablezca cuanto antes la línea de transporte escolar que une su municipio con el centro escolar, “para que no tengamos que hacernos cargo los padres del transporte de manera privada si queremos que nuestros hijos puedan ejercer su derecho a la educación”. De hecho, la propia Sevilla ha sido una de las madres de Linares de Mora que ha tenido que llevar con su vehículo privado a su hija hasta el instituto en este primer día de clase.

Según ha podido saber la primer edil, la anterior directora del Servicio Provincial de Educación en Teruel, Mamen González, estuvo en su cargo al menos hasta el 28 de agosto, “y es una funcionaria de libre designación del grupo A, no entra en funciones, por lo que está trabajando hasta que es cesada. Tuvo todo el verano para solucionar este problema que ya sabíamos que íbamos a tener, y no hizo absolutamente nada”, señala.

“Una vez más el Gobierno que presidía Javier Lambán se olvidó del medio rural turolense, esta vez de la mano de Mamen González, quien parece que decidió que su trabajo terminaba cuando se celebraron las elecciones, el pasado 28 de mayo, pero lo que no terminó fue el cobro mensual de su nómina por un trabajo que, evidentemente no realizó”, sentencia la alcaldesa de Linares de Mora.

Soluciones rápidas

La línea de transporte escolar de Linares de Mora no es la única que conecta con el I.E.S. Gúdar-Javalambre que se ha visto afectada en este inicio de curso. Otros dos viajes no han podido salir en este primer día de curso: la línea 58, de Olba y Fuentes, y la ruta 61, que transporta a los alumnos de Sarrión y los municipios colindantes.

El nuevo director provincial de Educación, Luis Castán, tomó posesión el pasado 1 de septiembre de su cargo, y en estos cuatro días hábiles ha conseguido que tanto la ruta 58 como la 61 puedan comenzar a funcionar a partir del próximo lunes. Pero la de Linares de Mora aún no tiene solución.

“Entendemos que es una situación complicada y nos consta que el nuevo director provincial está trabajando en buscar una solución, pero pedimos que los trámites sean ligeros para que nuestros hijos puedan optar a una educación igual que sus compañeros”, concluye Sevilla.