Libros de Teruel online para el Día de San Jorge

Con motivo del Día de San Jorge, que es también el Día Internacional del Libro, el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel recuerda que su página web ieturolenses.org ofrece, a disposición de todos y con descarga gratuita, publicaciones digitales como la colección “e_librosdeteruel”. Además, el portal digital del IET también permite acceder libremente a otros libros de historia, arte, arqueología, cine, paleontología o música que en muchos casos ya están agotados o son imposibles de adquirir en papel.

La colección “e_librosdeteruel” ha sido diseñada y maquetada teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el formato y ya integra cinco títulos de variada temática. El último está dedicado al convento de Santa Catalina de la ciudad de Teruel, recientemente desalojado por las madres clarisas, donde se aborda su historia y patrimonio artístico. Precisamente, estaba previsto celebrar una presentación pública del ejemplar aprovechando la muestra  en el Museo de Arte Sacro de algunas de las obras que albergaba el edificio, pero no ha podido llevarse a cabo dadas las circunstancias actuales.

“El convento de Santa Catalina. Historia de la presencia de las franciscanas clarisas en Teruel” es un trabajo de Pedro Luis Hernando Sebastián y José Manuel Latorre Ciria. A partir de lo conocido hasta ahora y de nuevas aportaciones documentales procedentes de los fondos del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Diocesano de Teruel traza un breve bosquejo de la trayectoria del convento a lo largo de su dilatada historia.

Un convento lleno de arte

A lo largo de los 650 años transcurridos desde su instalación en la ciudad de Teruel, el convento de Santa Catalina atesoró un valioso conjunto de obras de arte. Esto se explica por la importancia de sus protectores y mecenas. En primer lugar, la casa real aragonesa, más concretamente la reina Leonor de Sicilia, promotora de la primera fundación, y la reina María de Castilla. A este mecenazgo regio se unirá la nobleza local turolense, quien le dispensó múltiples donaciones y obras pías.

         El convento también obtuvo el apoyo de la institución eclesiástica para abordar la reforma y ampliación del edificio medieval. El obispo Francisco José Rodríguez Chico ofreció su apoyo para ejecutar las reparaciones de la cúpula de la iglesia, con una importante aportación económica enviada por Carlos III. La intervención de estos destacados comitentes permitió la participación de los mejores artífices del panorama artístico aragonés de cada momento.

         Desafortunadamente, este conjunto se vio muy afectado durante la Guerra Civil, perdiéndose muchas de sus obras de arte, tanto las asociadas a la arquitectura, la pintura mural, estucos y decoraciones, como muchas otras de arte mueble. A pesar de ello, el estudio de Pedro Luis Hernando Sebastián y José Manuel Latorre Ciria pretende demostrar que ese esplendor artístico existió. Así lo confirman las obras de arte que todavía se conservan y lo indican los pocos datos que se han podido recopilar.

Otros titulos digitales

La colección “e_librosdeteruel” la completan otros cuatro títulos. “Implantación de las nuevas tecnologías en las empresas turolenses” es una obra de Ana Felicitas Gargallo Castel que estudia el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en las empresas de la provincia.

         En “Llibre de testaments (1398-1429) d’en Pere Oriola de Fondespatla. Edició y estudio lingüistic”, Javier Giralt Latorre hace una análisis general de la lengua en la que está escrito un texto antiguo inédito, con lenguaje jurídico lleno de formulismos donde tienen su espacio arcaísmos o dialectalismos.

         “Antonio Maenza o la escritura en H” es un estudio de Graciela de Torres Olsón sobre la obra de este cineasta turolense de vanguardia que rodó películas escandalosas, de estética underground e inacabadas.

         Por último, “La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer” es el fruto de un proyecto de investigación de Mª Pilar Martínez Marco que recupera la memoria de una mujer pionera en el acceso a la enseñanza superior y en el desarrollo profesional.

Historia, etnografía o arte

El catálogo digital abierto y de descarga gratuita para todos se compone de otras 12 publicaciones que, en algún caso, ya están agotadas en papel. Es el caso de “El coronel Rey d’Harcourt y la rendición de Teruel. Historia y fin de una leyenda negra”, una obra de Eloy Fernández Clemente editada en 1992 que investiga el perfil y la historia alrededor del coronel del ejército sublevado que rindió la ciudad de Teruel a las fuerzas republicanas en 1938.

         Precisamente, en este mismo apartado de la página web ieturolenses.org, se puede descargar también el número de la colección “Cartillas turolenses” dedicado a la batalla de Teruel, también agotado para su compra como el catálogo de la exposición “El mudéjar de Teruel. Patrimonio de la Humanidad”. Otras obras del catálogo digital son “Historia, pasado y memoria en el mundo contemporáneo”, de Pilar Salomón, Gustavo Alares y Pedro Rújula como coordinadores, “Músicos turolenses” de Jesús María Muneta o “Clemente Pamplona. Del primer plano al fundido en negro” de Juan Villalba Sebastián.

         Asimismo, dentro del apartado “Colecciones” pueden descargarse todos los volúmenes de Actas de los Simposios Internacionales de Mudejarismo. También números de la revista Teruel excepto los de los tres últimos años, pues aún está pendiente de su completa digitalización, y la revista online Ars&Renovatio, que pretende divulgar el arte del Renacimiento en el ámbito mediterráneo entre la sociedad.

         Además, en la página hay un acceso al portal de la revista cultural Turia, que ofrece un buen número de lecturas libres y artículos seleccionados, noticias de actualidad y crítica de libros en «La Torre de Babel».

         Por último, dentro de la sección “Catálogo completo”, pueden descargarse todas las guías de Geolodía, la actividad anual más popular de difusión de la geología en España que surgió en la provincia de Teruel en 2005 con el apoyo del IET y se ha extendido ya al resto del país.

         Aunque debido a las condiciones del Estado de Alarma las instalaciones del Instituto de Estudios Turolenses están cerradas al público, la página web www.ieturolenses.org ofrece la posibilidad de adquirir libros y se siguen atendiendo consultas a través del correo electrónico ieturolenses@dpteruel.es.