El Gobierno de Aragón -a través de las decisiones conjuntas de los Departamentos de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales- continúa reforzando las medidas en las residencias de mayores para evitar que el coronavirus entre en ellos, impedir su propagación, y aliviar a los centros de carga vírica y asistencial cuando la situación es más complicada. En esta línea, la próxima semana las residencias recibirán un total de 10.000 pruebas rápidas para poder realizarlas de forma inmediata ante la aparición de síntomas entre los residentes y acelerar así los procesos de aislamiento y sectorización de los centros.
Sobre las nuevas medidas adoptadas, María Victoria Broto, ha explicado la “difícil situación y la complejidad que supone la lucha contra virus en centros de convivencia como son las residencias de mayores”. La consejera de Ciudadanía ha subrayado que la próxima utilización de los anunciados test rápidos “va a permitir agilizar todas las actuaciones y eso ayudará a minimizar la expansión del virus en el centro”. En palabras del director de Salud Pública “la progresiva introducción de los tests de antígenos en las residencias nos ayudará a tomar decisiones de control más efectivos en los ámbitos residenciales».
María Victoria Broto ha hecho hincapié en la monitorización que se tiene de todos los brotes abiertos en la Comunidad, el contacto diario y permanente y la atención inmediata que se da a cada centro en cuanto notifica la aparición de un caso, en coordinación con el Departamento de Sanidad. En este sentido, ha recordado que a lo largo de este año se han realizado 160 visitas para, fundamentalmente, “conocer la situación, colaborar en la aplicación de la sectorización y brindar a los centros toda la ayuda necesaria, así como la derivación de residentes a hospitales o centros Covid, siempre según el criterio de la autoridad sanitaria”. En las últimas semanas, el Ejército ha trabajado en 30 centros llevando a cabo labores de limpieza y desinfección. Además, el llamamiento para la bolsa de trabajo ha permitido incrementarla en 60 cuidadores y gerocultores para centros privados y 740 profesionales de limpieza y cocina, entre otros. En los últimos días, diez centros han solicitado listados para contratación de personal. El llamamiento a los profesionales sigue abierto para poder ampliar esas bolsas y atender las situaciones que puedan producirse.
En estos momentos, en las residencias de mayores de Aragón hay 85 brotes abiertos, que afectan a 1.461 residentes y 498 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 7 de estos centros solo hay afectados residentes, en 31 solo trabajadores y en 47 residentes y trabajadores. El 45% de los casos se concentran en 10 centros.