Después de un año sin apenas acciones, la Asociación de empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín retoma la actividad con la organización de las V Jornadas de orquídeas de la Sierra de Albarracín. Estas jornadas tendrán lugar los fines de semana del 14 al 16 de mayo y del 18 al 20 de junioen diferentes municipios de la comarca y cuentan con la financiación de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Tal es el interés que han despertado estas jornadas que en menos de una semana han cubierto todas sus plazas: 15 cada fin de semana para cumplir con las actuales restricciones; si bien desde la organización explican que “estas jornadas siempre se han hecho para grupos reducidos para favorecer el disfrute de la experiencia y provocar un menor impacto en el medio”; por otro lado, buscan dimensionar las actividades a la oferta turística de los municipios donde se realizan.
Los inscritos son personas provenientes, principalmente, de Zaragoza pero también de pueblos y la propia capital de Teruel; más de un 30% de los asistentes ya han participado en años anteriores y otro grupo importante ha conocido las jornadas por el boca a boca datos que, según la organización, son un indicativo de que la actividad satisface ampliamentelas expectativas del participante.
Durante el primer fin de semana diferentes especies de los géneros Oprhys, Coeloglossun, Cephalantera o Dactylorhizase podrán ver y fotografíar, el segundo fin de semana repetirán algunos de estos géneros pero las protagonistas serán las pertenecientes al género Epipactis. Las explicaciones del educador ambiental José Antonio Beneito Montagut permitirán aproximarse a su conocimiento, no exento de dificultad, que entraña gran belleza.
Una amplia revisión bibliográfica, la realización de las jornadas junto al interés generado por el estudio de la biología circundante por parte de naturalistas y Agentes de Protección de la Naturaleza ha permitido ampliar notablemente el número y distribución de las especies conocidas en este ámbito territorial. En la actualidad, más de 55 especies están presentes en esta comarca turolense, especies que suponen un gran atractivo para el turista de naturaleza.