Las Fuerzas Armadas han llevado a cabo casi un millar de actuaciones en Aragón durante el estado de alarmaen distintos operativos de lucha contra el COVID-19. Desinfecciones, patrullas en municipios, transporte de alimentos, logística, cesión de material… han sido algunas de las acciones del Ejército en la comunidad.
Por eso, para agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado durante estos meses, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido un acto de homenaje a todos los hombres y mujeres de las FFAA.
En un acto en la residencia Rey Ardid de Juslibol, y acompañada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, y por los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Huesca y Teruel, Fernando Beltrán, Silvia Salazar y José Ramón Morro, respectivamente, Alegría ha dado las gracias personalmente a los representantes de las FFAA. Allí estaban el general, jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán; el coronel, delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero; el general, comandante militar de Zaragoza y Teruel, y director de la AGM, Carlos Melero, y el teniente coronel de la UME, Alejandro Morón, así como miembros de las unidades que han trabajado en Aragón durante la pandemia.
Durante estas semanas, las Fuerzas Armadas han llevado a cabo 390 desinfecciones en unas 130residencias de la comunidad. Así mismo, el Ejército de Tierra y el del Aire han realizado más de 350 patrullas en 120 localidades aragonesas.
Además, se han desinfectado 38 centros sanitarios: hospitales de Zaragoza, Huesca y Teruel, así comoclínicas y centros de salud de las capitales, y también de Garrapinillos, Épila, Borja, Montañana, La Almunia, Casetas, Fuendejalón, Alcañiz, Utrillas, Monreal del Campo, Biescas, Tamarite y Sabiñánigo.
También han desinfectado 49 espacios públicos, entre los que se incluyen los aeropuerto de Zaragoza y Teruel, estaciones de tren y autobús, albergues, oficinas de tráfico, de empleo, juzgados, comisarías, cuarteles, centros penitenciarios, zonas de gran afluencia comercial, paradas de tranvía, mercados, y centros de inserción social.
Las Fuerzas Armadas, además, han llevado a cabo tareas de logística que incluyen el reparto de alimentos y la puesta en marcha de instalaciones auxiliares sanitaras en distintos puntos de la Comunidad.
Por todo ello, Pilar Alegría ha destacado que “en estos meses tan difíciles el papel de las Fuerzas Armadas ha sido clave”.
“Tenemos unas Fuerzas Armadas del siglo XXI, con vocación de servicio público, que trabajan con auténtica generosidad. Nunca han buscado el protagonismo ni la fotografía, sino solo ponerse al servicio de los aragoneses”, ha dicho la delegada de Gobierno.
Alegría también ha destacado la profesionalidad y el saber hacer de las Fuerzas Armadas, que en muchas ocasiones durante estos meses “han puesto en riesgo su propia salud”, para proteger la seguridad de todos los ciudadanos. “La grandeza de sus actuaciones –ha insistido la delegada del gobierno- se merece este agradecimiento”.
La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado por su parte que la aportación de las Fuerzas Armadas en estos meses “ha sido una luz, un apoyo muy valorado por los ciudadanos”.
En el acto ha estado también el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, que ha destacado el importante papel que han tenido las acciones de las Fuerzas Armadas en un sector tan castigado por el coronavirus como las residencias en un momento en el que, ha dicho, “no sabíamos muy bien por dónde teníamos que caminar”.
Por su parte, el general Julián Roldán, jefe de Movilidad Aérea, ha dado las gracias por este homenaje, y ha asegurado que “servir a la sociedad es un motivo de orgullo”. “Sentimos la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber”, ha dicho.
Pilar Alegría ha celebrado que ahora, tres meses después del inicio del estado de alarma, podamos sentir un “optimismo cauteloso”, pero ha llamado a mantener las medidas de prevención para evitar posibles rebrotes del coronavirus. “Ahora la responsabilidad recae en cada uno de nosotros y debemos respetar las normas para proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean”.