Tras una larga semana en el Congreso de los Diputado, con intensas negociaciones en cada uno de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción social y económica, Teruel Existe ha logrado que se aprueben un total de 27 enmiendas -23 de ellas propias y 4 transaccionales- que complementaban y corregían las medidas iniciales de los borradores de las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión. Tomás Guitarte ha llevado al Congreso unas enmiendas, pensadas desde la perspectiva de la España Vaciada, apoyadas en el Pacto por Teruel y atendiendo a alguno de los criterios que los expertos han llevado al Congreso con sus intervenciones. Unas enmiendas que, al ser aceptadas por los grupos parlamentarios en los grupos de trabajo y en la Comisión, han colocado el problema de la despoblación, el reto demográfico y el equilibrio territorial entre los objetivos y medidas de las conclusiones de la Comisión, cuya aprobación probablemente se va a producir durante la semana del 20 de julio en un pleno.
En total, la Agrupación de electores presentó 51 enmiendas y más de la mitad han sido aprobadas. Entre ellas se encuentran cuatro enmiendas transaccionales acordadas en el grupo de Reactivación Económica que han contado con el apoyo del Partido Socialista. Teruel Existe también negoció otras enmiendas, para otros grupos de trabajo, con el Partido Popular y Unidas Podemos que, sin embargo, no han salido adelante.
Acabar con la brecha digital de la España desconectada: plan de conectividad de 100 Mbps
De las que sí han sido aprobadas, una de las más destacadas es la número 18 del grupo de trabajo sobre Reactivación Económica en la que Teruel Existe solicita añadir al texto original que hace referencia a la brecha digital que existe en el territorio español lo siguiente: “Por ello el Gobierno definirá un plan de conectividad con el objetivo de extender la conectividad de acceso de 100 Mbps antes de 2025 a todo el territorio”.
Teruel Existe ha incidido por su carácter estratégico en las telecomunicaciones, por ello su enmienda transaccional número 20 de añade a la propuesta el objetivo de “renovar el actual Plan Nacional de 5G”, con la urgencia de promover “su implantación simultánea en las zonas poco pobladas para no incrementar la brecha digital entre territorios.”.
La lucha contra la despoblación recogida en los acuerdos de las enmiendas transaccionales
La enmienda transaccional número 22 agrega, en el bloque de vertebración territorial y reto demográfico, un punto que apuesta por: “El desarrollo de las estrategias locales, regionales y estatales a favor de la repoblación rural y la lucha contra el despoblamiento tendrá en cuenta entre otras iniciativas las experiencias y la infraestructura de los más de 250 Grupos de Acción Local y Desarrollo Rural que existen en España.”
A estas enmiendas transaccionales, se suman la enmienda de adición número 7 del grupo de Reactivación Económica que solicita: “Promover la diversificación económica del medio rural, especialmente en las comarcas más despobladas y deprimidas, mediante fondos, planes y agencias de desarrollo rural especializadas, la adaptación de la normativa a las realidades rurales, la garantía de las condiciones básicas para hacer posible emprender, invertir y vivir en estas zonas y la potenciación de las estrategias de desarrollo local participativo”.
La última propuesta de enmienda transaccional que le ha sido aprobada a Teruel Existe es de carácter adicional e incide en la “promoción de la vivienda y desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas más afectadas por la despoblación, en materias como la rehabilitación del patrimonio construido y la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario y la promoción de un parque público de vivienda en alquiler”.
Enmiendas en Reactivación Económica sobre transportes y accesibilidad
Destaca la enmienda número 23 sobre la cohesión territorial que hace referencia a las políticas públicas de transporte y pone el foco en las zonas rurales. Aquí, Teruel Existe, modifica algunos de sus puntos reforzando la idea de que el desarrollo de infraestructuras de transporte se ha demostrado como una “condición necesaria para garantizar el desarrollo económico de las zonas del interior” y también recordando que “el PIB per cápita de cada municipio se asocia a zonas de mayor accesibilidad por carretera o ferrocarril”.
En total, en el grupo de Reactivación Económica se han aprobado un total de 17 enmiendas de Teruel Existe, la mayoría de ellas enfocadas a garantizar que la medida ya existente incluya y contempla una visión desde la perspectiva rural.
Fondos europeos para zonas despobladas, redes digitales, la PAC y Mecanismo Rural de Garantía
En el grupo de Unión Europea, siete enmiendas propuestas por Teruel Existe han salido adelante. Una de ellas modifica el texto en el que se pide una política común en el ámbito de las redes digitales y en particular en la extensión del 5G y desde la Agrupación añaden que se considere “su implantación simultánea en las zonas poco pobladas para no acrecentar la brecha digital entre territorios”.
Otra de las enmiendas aprobadas en este grupo de la UE modifica un texto en el que se habla de la dotación de recursos a la PAC.Aquí, la Agrupación de electores pide que la Política Agraria Común establezca “la instauración de derechos y ayudas financieras específicas, directas y estructurales a nuevos pobladores del mundo rural, facilitando su acceso a la actividad agraria, ganadera y pesquera o a la agroindustria”, teniendo en cuenta el apoyo a los jóvenes agricultores que comienzan su actividad.
También en lo que concierne a este grupo se ha aprobado una enmienda que corrige y amplía uno de los puntos en el que se habla de impulsar planes específicos de recuperación tras la covid-19 para las zonas despobladas, las islas y las regiones ultraperiféricas. Teruel Existe pide que los fondos europeos se orienten hacia políticas de igualdad que aseguren en los territorios rurales la atracción de población y la adecuada dotación en todos ellos de infraestructuras, equipamientos y suministros esenciales, así como el acceso a la vivienda mediante planes de vivienda rural, el mantenimiento y mejora de los servicios sociales básicos como la educación, la sanidad, la asistencia a la dependencia o la cobertura de internet y telefonía móvil de altas prestaciones.
Otra enmienda que ha sido aprobada en el grupo de Unión Europea tiene que ver con la modificación de un texto en el que solo se contemplaba “incluir la despoblación como variable para un mejor reparto de fondos europeo en los territorios”. A esto, la Agrupación añade que los Fondos Estructurales de la UE deben establecer ayudas financieras suplementarias y la posibilidad de adoptar beneficios fiscales a los Estados miembros que tengan graves problemas con la despoblación de ciertos territorios. También señalan que estos fondos se aplicarán, sin detrimento de las políticas de la PAC, para favorecer el desarrollo de los sectores secundario y terciario en el medio rural. Y por último, el establecimiento de un Mecanismo Rural de Garantía para que cualquier normativa aprobada deba adecuarse a la realidad del medio rural.
Enmiendas en los grupos de Sanidad y Políticas Sociales y Sistema de Cuidados
Por último, se han aprobado dos enmiendas de la Agrupación en el grupo de Sanidad y Salud Pública y una en el de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.
De las primeras, una de las enmiendas de Teruel Existe modificaba el punto original sobre la necesidad de impulsar un nuevo pacto social en pro de la sanidad pública y añade que este acuerdo social debe tener la forma de pacto de estado y señala que “el Ministerio de Sanidad tiene que salir reforzado, aportando valor y sin quitar competencias a las CCAA”.
La otra enmienda también modifica uno de los puntos del borrador que hace referencia a la Atención Primaria y concretamente solicitan que esta tenga “todos los medios humanos y materiales necesarios para hacer sostenible el Sistema Sanitario”.
Por último, la enmienda presentada al grupo de Políticas Sociales que ha sido aprobada, modifica el punto sobre la necesidad de elaborar un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas y pide que el plan incluya la dotación de telecomunicaciones a esas viviendas.
Teruel Existe podrá defender todavía algunas de las enmiendas que no le han sido aprobadas dentro de dos semanas, cuando el documento final de la Comisión de Reconstrucción se lleve al pleno del Congreso para presentarlo y aprobarlo.