Aragón ha dado su respaldo al acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad por el que se prevén medidas de salud pública frente al COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas comunes a todas las comunidades. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado en la reunión del Consejo Interterritorial celebrada hoy y presidida por el ministro del ramo, Salvador Illa, en la que se ha suscrito el documento, que pretende establecer un marco común y claro de medidas de cara a las próximas fechas festivas.
De este modo, Aragón mantiene la postura que ha defendido en las últimas semanas sobre la necesidad de establecer líneas de acción coordinadas en todo el territorio nacional, si bien la situación epidemiológica puede obligar a adaptar estas medidas a las restricciones establecidas por cada territorio.
En términos generales, el acuerdo establece el confinamiento perimetral de las comunidades autónomas en el periodo navideño salvo, además de las excepciones previstas habitualmente, los desplazamientos al lugar de residencia habitual de familiares o allegados. Las comunidades podrán decidir si esta autorización se extiende a todo el periodo navideño o se circunscribe solo a días determinados.
Estas reuniones no podrán superar un máximo de 10 personas, permitidas exclusivamente para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Además, se retrasa la limitación de la movilidad nocturna a la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Aragón seguirá estudiando la evolución de los indicadores epidemiológicos que permitan decidir en los próximos días si se toman otras medidas de modulación del nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra la comunidad.