El último día de celebración de las Bodas de Isabel de Segura ha supuesto la culminación de la historia de los Amantes de Teruel, en un fin de semana que se ha visto marcado por la alta participación y afluencia de público, a lo que ha contribuido el buen tiempo.
Miles de personas han vuelto a ser testigos de la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en la XXVIII edición de la recreación, que ha seguido creciendo en cuestiones como el de número de actos, escenas, actores participantes o puestos en el mercado.
Esta mañana se han representado las últimas escenas de la Las Bodas de Isabel, comenzando con la Comitiva de losFunerales de Diego de Marcilla, fallecido en la noche del sábado tras no ser capaz de soportar la realidad a la que se enfrentaba tras su vuelta: Isabel de Segura era una mujer casada.
A la hora fijada, de la Calle del Salvador ha salido la extensa comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, acompañando al difunto amante hasta la Plaza de la Catedral. Allí han tenido lugar las Exequias Fúnebres del joven, interrumpidas por la aparición inesperada de una persona que, al descubrirse el rostro también revelaba su identidad: Isabel de Segura.
Isabel ha querido despedirse de su amado dándole lo que le había negado minutos antes de morir: un beso. Tras la muestra de amor, Isabel se desvanece sobre el cuerpo de Diego y muere.
Ante la imposibilidad de estar juntos en vida, los Amantes de Teruel son enterrados el uno junto al otro: ahora descansan juntos para siempre.
Como es habitual, el final de las Bodas de Isabel tuvo la Plaza del Seminario como escenario. Los asistentes pudieron ver allí el Romance del ciego, recitado por Jesús Cuesta; que dio paso a Mari Carmen Torres, que interpretó la Oda a los Amantes.
Para llegar al momento álgido: el Momento del Beso entre Diego e Isabel y la invitación a besarse en honor a los Amantes. Tras esto, la A.C. Casa del tambor y el bombo dio por finalizada la celebración interpretando Los latidos de los Amantes.
La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha hecho un balance muy positivo de esta edición, y ha destacado la expectación que cada vez más crea esta recreación histórica. Asimismo, ha resaltado la gran afluencia de público y la buena climatología, que favorece una fiesta de calle.
Por otra parte, ha valorado el esfuerzo que se realiza paracambiar cada año y mostrar diferentes puestas en escenas y diferentes perspectivas de éstas para que cada edición sea distinta.
Además, ha resaltado que la descentralización de las actividades ha descongestionado las calles, “lo que hacíamuy agradable pasear por Teruel”.
De la misma forma, ha indicado que a nivel de calidad se está haciendo una apuesta importante en los últimos años para que haya un mejor sonido, una mejor imagen y una mayor coordinación en la parte técnica y con los grupos, lo que, ha explicado, favorece la calidad de la recreación.
La alcaldesa, Emma Buj, por su parte, se ha mostrado feliz por un fin de semana espectacular donde las calles de Teruel han estado a rebosar de miles de turistas que, junto a los vecinos de la ciudad, han podido disfrutar de una fiesta extraordinaria en calidad.
Emma Buj ha querido agradecer su labor a todas las personas que trabajan para ello: el concejal de Turismo, Eduardo Suárez, la Fundación Bodas de Isabel con todo su equipo y los voluntarios, la Federación de Grupos y en general todos los turolenses.
La alcaldesa ha señalado que le consta además que las personas que vienen de fuera destacan lo bien acogidas que se sienten en Teruel y cómo los turolenses les hacen partícipes de la fiesta.
Un éxito colectivo, tras el cual en breve se va a comenzar a pensar en la edición de 2025, en la que se va a seguir trabajando para poder conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Por último, Belén Izquierdo, que da vida a Isabel, y Pedro Endolz, que interpreta a Diego, han explicado, visiblemente emocionados, que lo que han vivido “quedará para siempre en la retina y en el corazón”.
Belén Izquierdo ha indicado lo complicado que es describir lo que sentía con palabras, pero que es suficiente pensar “cómo lo vivimos los turolenses” y ha destacado “cómo el público vibraba con nosotros”.
Pedro Endolz ha explicado que el recuerdo de esta experiencia es “para toda la vida”, y que, pese a haberse formado en Arte Dramático, ponerse en la piel de Diego no lo ha vivido como actor, sino como turolense.