El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha afirmado esta mañana, tras ser elegido en el Pleno de las Cortes senador en representación de la comunidad aragonesa, que va al Senado “a defender los intereses de Aragón” y que esa va a ser su “prioridad absoluta” a partir de ahora.
Tras asegurar que “ha quedado atrás una etapa de mi vida política apasionante, interesante e intensa”, Javier Lambán ha recordado que sus dos gobiernos “han cumplido con su obligación, han hecho un trabajo muy importante en beneficio de la comunidad autónoma y pretendo seguir ese compromiso con mi tierra en el Senado”.
El líder de los socialistas aragoneses también ha recordado que siempre ha apostado por que el Senado, mediante la correspondiente reforma de la Constitución, se convirtiera en una verdadera cámara de representación territorial. “Pues bien -ha matizado-desde la legitimidad que da esta designación por parte de las Cortes de Aragón, trataré de arrimar el hombro para que poco a poco esa posibilidad, que además tiene muchos partidarios, se acerca a una realidad” y por ello ha avanzado que esa es la idea que tiene de lo que van a ser sus próximos años de dedicación a la política.
Respecto a la acción del nuevo Gobierno de Aragón se ha mostrado cauto al señalar que “por responsabilidad y porque soy un político llamado a ser, a estas alturas de mi vida, profundamente responsable, no cabe admitir juicios taxativos cuando tan solo han pasado 25 días desde que está funcionando”.
Aun así, Javier Lambán sí que ha reconocido que lo que pensaba que podía ocurrir más o menos va ocurriendo y es que “siempre he pensado que el nuevo ejecutivo tendría como dedicación casi prioritaria demoler, criticar y tratar de echar por tierra todo el legado del gobierno anterior” y que “se cumple mi predicción de que, por lo menos por lo visto hasta, un proyecto político para Aragón no tiene”.
Y además, ha lamentado profundamente que por lo único que en este mes y medio transcurrido desde que se conformara el Gobierno de Azcón Aragón ha sido noticia en España y ha tenido relevancia política ha sido por “dar el visto bueno a dos directores generales franquistas confesos, lo cual va contra la ley todavía vigente, la ética y el prestigio de Aragón en el conjunto del país”, ha concluido.