El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado «bastante» partidario de que «en situaciones de emergencia o donde exista riesgo claro de contagios, debidos a la irresponsabilidad de determinados ciudadanos, a estas personas se les pudiera imponer que se vacunaran» ya que «se ha demostrado que la vacuna es el único remedio eficaz en este tipo de situaciones».
En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que no ve necesario la vacunación obligatoria en España, después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera una «discusión» en el seno de la Unión Europea sobre esta medida.
Para el presidente de la Comunidad Autónoma, la posibilidad de imponer a la ciudadanía la vacunación contra la COVID-19 es un «terreno un tanto pantanoso», por lo que tiene que ver con la restricción del «sagrado» derecho a la libertad.
«Esta sociedad nuestra tendrá que meditar seriamente cómo se combina el derecho a la libertad con el derecho a la salud y a la vida», ha apuntado Lambán.