El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su preocupación por la “inacción” del líder de los populares aragoneses, Jorge Azcón, para conformar un gobierno en la comunidad.
“A estas alturas me preocupa que Aragón no tenga ya encaminada la formación de un gobierno porqueesta comunidad necesita que los muchos proyectos que están ya en marcha continúen” y de no formarse el nuevo ejecutivo ha alertado de que pueden correr un “serio riesgo”.
Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa Lambán, después de recibir en el Pignatelli al presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, para valorar el futuro de la comunidad. “No veo que el ganador de las elecciones esté dando pasos decisivos hacia la formación de una mayoría de 34 diputados con pactos definidos”, ha dicho el secretario general del PSOE Aragón, lo que ha calificado como una “pésima noticia” para nuestra comunidad.
Por eso, en el citado encuentro ha explicado que “le he insistido en que formE cuanto antes un gobierno” porque se ha mostrado convencido de que “es lo que necesita Aragón”.
Javier Lambán ha recordado que en el año 2015, cuando recayó sobre el PSOE la formación del gobierno, a estas alturas “las negociaciones con los grupos estaban ya formalizadas y muy avanzadas. Tuvimos muchas reuniones y al final suscribimos pactos muy trabajados, con luz y taquígrafos, y que a la comunidad le dieron estabilidad” y en el año 2019 “repetí exactamente la misma fórmula y de ahí surgió el cuatripartito”, ha señalado.
Por el contrario, ha criticado que Jorge Azcón “no hace sino solicitar abstenciones de todo el mundo para hacer un gobierno al margen de lo que cada partido piense” y le ha recordado al líder de los populares que “la estabilidad la dan los votos a favor, no las abstenciones”.
Lambán ha insistido sobre ello calificando de “desfachatez” que para poder gobernar, Azcón pida la abstención a quien las urnas han colocado como líder de la oposición, algo “sin precedentes”.
Lo que tiene que hacer el partido que gana elecciones, ha manifestado el secretario general del PSOE Aragón, es buscar la mayoría, es decir, “conseguir 34 apoyos y enseñar, con luz y taquígrafos, en qué consisten estos apoyos”, al tiempo que ha exigido que deje al Partido Socialistaejercer las funciones que los ciudadanos le han encomendado, que no es otra que la oposición.
“El PSOE no se someterá a Azcón, solo se someterá al interés de Aragón”, ha recalcado Javier Lambán, para añadir a continuación que los resultados de las urnas “nos han colocado en una posición muy fuerte al frente de la oposición y la ejerceremos con lealtad”.
Por último, ha querido dejar claro que hasta ahora,“Aragón ha sido mi prioridad política absoluta y a partir de ahora lo seguirá siendo” por lo que ha asegurado que “esté donde esté a partir de ahora, seguiré entregado a la defensa del interés de nuestra comunidad, defendiéndolo como un proyecto común y pensando en un Aragón cada vez con voz más propia”.