El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que 2021 tiene que ser el año en el que se empiecen a concretar los proyectos que tienen que suponer «la reindustrialización, el cambio de una economía negra por una economía blanca» en las Cuencas Mineras y la localidad turolense de Andorra.
Lambán ha estimado que ya el año 2022 tiene que ser «absolutamente determinante para las Cuencas Mineras y, en particular para el muncipio de Andorra».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha declarado que se han dado a conocer, y son muy importantes, proyectos promovidos por Endesa, pero hay muchos más, algunos conocidos, otros pendientes de conocer, y «este año se tienen que concretar de una manera bastante firme las cosas, mientras que y 2022 ha de ser el año en el que por fin, los vecinos de las Cuencas Mineras y del municipio de Andorra vean la luz».
Lambán ha hecho estas declaraciones al término de la firma del convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021, con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hasta hace poco alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real).
Rodríguez ha apuntado que comparte la «coincidencia vital» de haber dirigido una ciudad minera y, por tanto, «el conocimiento de la importancia que los fondos de transición ecológica tienen para su transformación y el compromiso del Gobierno de España en dar cumplimiento a estos fondos y esta planificación a través del Instituto para la Transición Justa», adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.