El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado hoy un plan que prevé duplicar el presupuesto de apoyo al deporte en los dos próximos años hasta alcanzar los 11 millones de euros, con el objetivo de mejorar la calidad de la práctica deportiva en Aragón.
Lo ha anunciado esta tarde en el Centro Aragonés del Deporte ante medio centenar de representantes del sector deportivo aragonés. Allí, Javier Lambán, ha recalcado la “atención preferente” que se ha prestado y se va a prestar al deporte en los próximos años. Su gobierno ya ha duplicado el presupuesto asignado en su día a esta materia por parte del Partido Popular. En 2015, el presupuesto de apoyo al deporte con ayudas a clubes y federaciones fue de 2,1 millones, frente a los 5,6 millones asignados por el Gobierno de Aragón en 2023. Los socialistas se han comprometido a volverlo a duplicar hasta los 11 millones con un mayor incremento en los dos primeros años de gobierno.
“El objetivo es configurar un modelo sostenible, consensuado con federaciones y clubes y que el deporte sea un instrumento de cohesión social, garantizado para todas las personas en todo el territorio”, ha explicado en el acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el director general de Deportes, Mariano Soriano; y la ex gimnasta rítmica, Chus Ceballos.
Además ha anunciado unas nuevas becas para deportistas de alto rendimiento dotadas con 20.000 euros para que estos deportistas “puedan desarrollar su trayectoria en Aragón”.
El PSOE plantea iniciativas para mejorar la competitividad deportiva, como la creación de una red de centros de tecnificación deportiva; incremento de las ayudas para clubes, federaciones y colectivos; y un plan de formación de técnicos y directivos.
Además, Lambán anunció la pasada semana un plan específico para la nieve que incluye la atracción de pruebas deportivas nacionales e internacionales. Los socialistas también facilitarán la esponsorización de entidades deportivas creando puntos de encuentro entre estas y las empresas.
El PSOE fomentará el deporte en edad escolar, así como la práctica deportiva saludable de todas las edades y en todo el territorio, en coordinación con las comarcas y los municipios. Además, hará hincapié en el fomento de la igualdad, con un incremento de las partidas para el deporte inclusivo y adaptado, con formación específica para técnicos en esta materia y un programa de igualdad de género en centros escolares.