La directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, Yolanda Sancho, ha reivindicado hoy el potencial y la tradición investigadora aragonesa en los campos de la física de altas energía y de partículas, la astrofísica y la cosmología, así como de los desarrollos tecnológicos asociados, como pilares que sustentan la apuesta de Teruel por la Agencia Espacial Española.
Sancho ha participado en el acto de apoyo de la Universidad de Zaragoza a la candidatura de Teruel, una jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario Pablo Serrano, y con la que el campus de Teruel ha querido explicitar su respaldo a este importante proyecto.
La responsable autonómica ha destacado la apuesta del campus público por el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías, las sinergias con el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (ambas Instalaciones Científico Técnicas Singulares), y la reciente puesta en marcha del Máster en Física del Universo. Además, ha subrayado el efecto tractor de la Plataforma Aeroportuaria de Teruel para empresas y start-ups innovadoras en este campo, como son PLD o Sceye.
Un ecosistema científico que se redobla las posibilidades de la provincia y que se suma a las condiciones geográficas, laborales, sociales y culturales “excepcionales” y a los criterios de vertebración territorial, que hacen de Teruel “la mejor candidata”. “Tenemos una candidatura fuerte, con el mayor consenso institucional y ciudadano, a la altura de la oportunidad histórica que tiene la provincia ante sí”, ha defendido durante la inauguración de la sesión.
En base a esos mimbres, se sigue trabajando técnicamente –según ha avanzado- para “armar la mejor de las candidaturas” en cuanto se abra de forma oficial la carrera y se conozcan finalmente los criterios que regirán la designación. “Sabemos que tenemos muchos rivales, pero vamos a por todas”, ha concluido.
La jornada de apoyo a la candidatura ha contado con la presencia también del rector, José Antonio Mayoral; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, instituciones todas ellas que respaldan el proyecto impulsado por el Gobierno de Aragón.