La última promoción que se ha incorporado a la plantilla de bomberos de la Diputación de Teruel, formada por 49 efectivos, ha concluido este jueves su formación de 240 horas, impartida por la Academia Aragonesa de Bomberos y por los propios efectivos de la institución provincial. Esta formación se ha visto condicionada por la pandemia después de que los bomberos tomaran posesión en mayo de 2020, y la formación tuviera que retrasarse y adaptarse a las restricciones obligadas por la situación sanitaria.
El presidente y el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, han asistido este jueves a la última sesión formativa, celebrada en el Parque de Teruel, y han felicitado a los nuevos bomberos y los instructores por su trabajo en este año tan difícil.
Los 49 bomberos de nuevo ingreso han recibido un total de 240 horas de formación; 100 de ellas impartidas por la Academia Aragonesa de Bomberos, y el resto, 140, por los propios bomberos de la Diputación de Teruel. Los nuevos funcionarios turolenses han compartido parte de la formación de la Academia Aragonesa de Bomberos con compañeros también de nuevo ingreso del Servicio de Bomberos de la Diputación de Huesca.
Las cuatro ediciones en las que se han dividido las sesiones se han realizado en parques de bomberos de Zaragoza, en Technopark de Alcañiz, así como en las propias instalaciones de bomberos de la Diputación de Teruel. Han abordado temas como la intervención en distintos tipos de incendios, el apuntalamiento de edificios, intervenciones acuáticas, rescate en altura, búsquedas e intervenciones en accidentes de tráfico. Precisamente en estas dos áreas bomberos de la Diputación de Teruel han participado también como instructores de la formación impartida por la Academia Aragonesa.
Los 49 nuevos bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel tomaron posesión en mayo de 2020 tras resolverse la mayor oferta de empleo público de este servicio realizada en décadas en la institución provincial. Con la llegada de estos efectivos, la plantilla del servicio pasó a estar compuesta por 102 bomberos para el trabajo en los turnos, a los que se suman 7 mandos y cuatro personas para tareas auxiliares y labores administrativas, hasta llegar a las 113 personas en el Servicio.
La incorporación de estos efectivos permitió el pasado año poner en marcha el cuarto parque del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la DPT ubicado en Montalbán, con una dotación de 24 bomberos para cubrir los turnos de intervención.