Esta mañana se celebraba la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. La teniente coronel Silvia Gil Cerdá, que es también la primera mujer que accede a una Jefatura de Comandancia de la Guardia Civil.
Gil Cerdá estaba comisionada en el Destacamento de Naciones Unidas en Colombia y obtuvo el empleo de teniente en 2001 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez.
Es Licenciada en Derecho y Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas, Diplomada en Estado Mayor, Máster en Seguridad, Máster en Estudios de Género y Doctorando en Estudios Feministas y de Género. Además, está en posesión de diversas condecoraciones como la Cruz de Plata y con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil , Cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo, así como la Medalla al Servicio de Política Europea de Seguridad y Defensa.
Durante el acto, ha reforzado su compromiso con los ciudadanos de Teruel y ha querido tener un recuerdo para los guardias civiles Víctor Romero Pérez y Víctor Jesús Caballero, asesinados en 2017 por Norbert Feher.
La teniente coronel Gil Cerdá ha indicado en su alocución que los retos que afronta como nueva jefa de la Comandancia de Teruel son los mismos encara el cuerpo en su conjunto, “el necesario desarrollo tecnológico, la transformación digital y la necesidad de la igualdad de género como palanca para atraer al 52 por ciento de la población, las mujeres, a un nuevo modelo de desarrollo vital”.
El reto demográfico, ha recordado la teniente coronel, “tiene su reflejo no solo en los territorios, sino también en las propias instituciones, y la Guardia Civil, como elemento vertebrador del Estado debe de dar ejemplo”, por lo que ha comprometido todo “mi empeño, esfuerzo y voluntad” en conseguir que Teruel “siga siendo un territorio donde sus habitantes se sientan seguros”, donde “se pueda elegir vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para la ciudadanía”.
Desde este lunes, la teniente coronel Gil Cerdá está al mando de 650 agentes de la Guardia Civil desplegados en 32 acuartelamientos, cuatro compañías y 32 puestos ordinarios que velan por la seguridad integral de 236 municipios turolenses. Entre las especialidades del cuerpo que cuentan con unidades en esta comandancia están Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y Tráfico.
Al acto han asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.