Disfrutar de forma segura de los tesoros naturales más desconocidos que el otoño ofrece en la Sierra de Albarracín, es el objetivo de «Berrea bajo las estrellas», la iniciativa que ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo la Asociación de Empresarios Turísticos del territorio. Las actividades se desarrollarán los días 18,19 y 20 de septiembre, y 25, 26 y 27 del mismo mes, en las localidades de Noguera de Albarracín, Bronchales y Tramacastilla. Para garantizar la seguridad de los participantes y contemplar a los ciervos sin generar impacto, las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción, que puede realizarse en la página albarracinturismo.com/berrea-bajo-las-estrellas/
La organización ha previsto medidas específicas de seguridad para la prevención del COVID-19, aunque es importante destacar que todas las actividades de observación del cielo y de la berrea se desarrollan al aire libre en amplios entornos naturales. Cada fin de semana podrán participar un máximo de 20 personas, por ello se ofrecen dos turnos, ya que el pasado año la demanda superó con creces las plazas ofrecidas por la Asociación Turística.
El programa se centrará en descubrir el mundo del ciervo en plena época de reproducción, conocida como berrea, y el cielo nocturno, espectacular cuando se acerca la fase de Luna nueva en un lugar como la Sierra de Albarracín, que cuenta desde comienzos de este año con las certificaciones internacionales como Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight. Así, el empresariado turístico de esta comarca turolense quiere contribuir a la valorización y protección de su entorno natural, ya que es uno de los atractivos que mejor aprecian sus clientes y que les hace diferenciarse de otros destinos.
El programa será similar en los dos fines de semana programados. Comenzará los viernes 18 y 25 de septiembre con una observación del cielo nocturno con puntero astronómico, a cargo de una guía Starlight de la empresa Tierras y Cielos Privilegiados, que también realizará la charla «Descubriendo el tesoro del cielo nocturno en la Sierra de Albarracín» en la que los participantes se familiarizarán con conceptos astronómicos básicos de gran utilidad para la sesión de observación que se realizará en la noche del sábado, bajo el título “Anochece en la Sierra”.
Por su parte, los guías de naturaleza de la empresa Quercus Aventura se ocuparán de las actividades encaminadas a conocer y disfrutar del ciervo (Cervus elaphus). Para ello, los sábados 19 y 26 se realizará un paseo guiado interpretativo donde a través de las huellas y los rastros, los asistentes podrán conocer los hábitos del ciervo y otros animales y plantas del ecosistema de los Montes Universales. Además, al atardecer se realizará la escucha y el avistamiento de los ciervos justo coincidiendo con el momento álgido de la berrea de estos animales.
Por último, los domingos 20 y 27 se hará una visita guiada por el parque de fauna La Maleza, ubicado en Tramacastilla, abierto recientemente, cuenta con 40 animales de especies autóctonas en semilibertad.
El precio de las actividades es de 12 euros para las personas que estén alojadas en establecimientos asociados a la entidad organizadora, y de 25 euros para el resto, aunque en ambos casos recibirán un vale por valor de 10 euros que se podrá canjear en los alojamientos o restaurantes asociados.
Turismo Sierra de Albarracín agrupa a 78 establecimientos repartidos en 17 municipios: Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Moscardón, Noguera, Orihuela del Tremedal, Pozondón, Royuela, Rubiales, Terriente, Torres de Albarracín y Tramacastilla.
Para participar en este programa, la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín cuenta con la financiación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón a través de las subvenciones con destino a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística, y de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
Apuesta por el turismo sostenible en plena naturaleza
El objetivo de Turismo Sierra de Albarracín es dar a conocer la riqueza natural que esta serranía ofrece, especialmente en la estación otoñal, donde la micología atrae cada año a miles de visitantes. Dentro de ese tesoro también se encuentra la fauna, con el ciervo como gran protagonista ya que desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, este animal celebra sus rituales de apareamiento, emitiendo espectaculares bramidos y luchando con otros machos para mostrar su superioridad y resultar elegidos por las hembras para la reproducción. Tras la fecundación durante la berrea, se desarrollará la gestación hasta que transcurridos 8 meses, nazcan las crías a lo largo de la primavera.
Los momentos del día con mayor actividad de berrea son el amanecer y el atardecer, por lo que la Asociación ha querido poner también en valor su cielo nocturno. Para ello, se realizarán tres actividades donde los participantes comprenderán cómo y por qué cambia el cielo a lo largo del año, cómo orientarse gracias a las constelaciones visibles o por qué la Sierra de Albarracín es excepcional para la observación astronómica, lo que la ha hecho merecedora de los reconocimientos internacionales de Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight. Así, gracias a los guías expertos en cada materia, los asistentes entenderán a través de la observación de los animales y del firmamento, algunos de los maravillosos enigmas de la naturaleza que esconde esta comarca turolense.
Con esta iniciativa, la Asociación Empresarial también quiere dar respuesta a la creciente demanda de experiencias turísticas donde los clientes puedan sentir y disfrutar de la zona que visitan, de forma activa y respetuosa con el entorno.
En esta comarca se encuentra la Reserva Regional de Caza de los Montes Universales, que alberga en sus 49.778 hectáreas a una población de ciervo (Cervus elaphus) que ronda los 2.250 ejemplares, aunque ésta es solo una de las especies de su rico ecosistema, como podrán comprobar los asistentes a esta nueva edición de “Berrea bajo las estrellas”.
Esta apuesta por realizar iniciativas que pongan en valor la calidad del cielo nocturno de la Sierra de Albarracín, forma parte de una estrategia más amplia en la que están participando diferentes entidades de la zona, como la Comarca, la Fundación de Desarrollo de la Comunidad de Albarracín, la Comunidad de Albarracín, el grupo leader ASIADER y la propia Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Fruto de esta colaboración ha sido la consecución de las máximas certificaciones de la Fundación Starlight en cuanto a la calidad de cielo requerida, y un plan estratégico que se está ejecutando con acciones diversas encaminadas a garantizar la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible del cielo como recuso natural.