La portavoz de Despoblación del Partido Popular en el Senado, Emma Buj, preguntará al Gobierno Central en el pleno de la Cámara Alta cuándo se van a aplicar las Ayudas al Funcionamiento al máximo permitido por la Unión Europea. Lo hará en el pleno del Senado del próximo martes, 5 de marzo, como ya se comprometió aquí en Teruel cuando los ‘populares’ turolenses anunciaron que presentarían iniciativas en todos los parlamentos en los que tuviesen representación.
Durante su intervención, la senadora turolense recordará al Ejecutivo Central que la aplicación que en estos momentos se está llevando a cabo en Teruel, Cuenca y Soria, inferior al 2% de los costes laborales, no va a cambiar nada. Unas Ayudas al Funcionamiento que no se aplican a su máximo mientras Pedro Sánchez compra los votos de los independentistas entregando concesiones y miles de millones de euros para mantener la gobernabilidad.
Buj ha expuesto durante su pregunta al Gobierno los datos de implantación de las Ayudas al Funcionamiento, que en estos momentos suponen para Teruel 8,25 millones de euros. Si se aplicasen al 100% serían 303,22 millones de euros. En empleo, se podría pasar de poco más de 100 empleos a 3.681 empleos. Aplicadas en las tres provincias serían en torno a 917 millones de euros y 11.133 puestos de trabajo nuevos.
La portavoz de Despoblación ha señalado como en la actualidad se aplican unas bonificaciones mínimas que, en el mejor de los casos, alcanzan los 87 euros por trabajador en municipios de menos de 1.000 habitantes si son contratos nuevos y de 22 euros por trabajador en contratos ya existentes. Este hecho supone que sea muy difícil que las empresas que ya están instaladas en Teruel vean que estas cifras compensan el esfuerzo que tienen que hacer para llevar a cabo su actividad empresarial en una provincia como la nuestra y es muy difícil que vengan nuevas empresas a instalarse con esas bonificaciones.