El número 132 de la revista Turia se presenta a los turolenses, este martes 26 de noviembre en el Museo de Teruel, destacando un curioso rescate: el texto que Javier Ruiz Almansa dedicara a los Amantes de Teruel a principios del siglo XX. El descubrimiento ha sido posible gracias a Ana María Ubé González, bibliotecaria del Centro Asociado de la UNED en Teruel y también escritora.
Ella lo cuenta todo y trascribe el artículo en un trabajo que titula “Javier Ruiz Almansa: un estadístico en la urbe minúscula”. Fechado en 1921, el texto sobre los Amantes de Teruel “es fruto de su interés por la literatura. A Ruiz Almansa le había gustado siempre escribir. Ya en 1909, con 21 años, colaboraba en la revista “Prometeo”, y en 1922 aparece entre los miembros del recién creado PEN Club de Madrid.
Pero pese a este interés manifiesto, nunca destacaría en “en mundo de las Letras”: contrariamente a la indiscutible valía de su trabajo como demógrafo, su obra no científica carece de interés literario. Sin embargo su fino espíritu crítico y su gran sensibilidad supieron captar el valor universal de la hermosa historia ocurrida en Teruel, urbe minúscula enamorada, que ya no será “la tierra ingrata que produce minerales o cereales y alimenta carneros, sino el marco severo de un luminoso cuadro de amor remoto”.
La editora y escritora norteamericana Valerie Miles, será la encargada de dar a conocer en Teruel la nueva entrega de la revista Turia, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel. El acto, que se desarrollará a las 19:30 horas en el Museo de Teruel, está abierto al público y con él se cumplirán los 36 años de trayectoria de una publicación cultural que se ha consolidado como una de las más destacadas en el ámbito español.