La Comisión Europea ha preparado una serie de actividades para los días 26 y 27 de octubre en esta localidad, donde se podrá hablar con expertos sobre financiación y las oportunidades que la UE ofrece a los jóvenes y en tema de infraestructuras. Entre los expertos que acudirán a las acciones del sábado podemos destacar Miguel Ángel Lucía Asin, Secretario General del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo, Anna Viejo Otero, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea en España, Alberto Gago Fernández, de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión Europea de España.
José Guillén, representante de la Red SSPA intervendrá el domingo en el bloque de la mañana, tras la participación de Hugo Arquímedes Ríos, Alcalde de Mora de Rubielos, Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón, y Mikel Landabaso, Director de Estrategia y Comunicación Corporativa en la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea.
En este sentido, se trasmitirán las principales conclusiones del informe realizado tras el viaje de estudio a las Tierras Altas de Escocia, un territorio que ha logrado revertir este fenómeno gracias a unas políticas muy específicas que desde la Red SSPA señalan como referente, así como el documento de posición elaborado por la entidad en el que se señalan las medidas estratégicas que consideran deben ponerse en marcha para revertir este proceso de despoblación.
Entre otras, se recogen cuestiones como la financiación, la fiscalidad, facilitar la llegada de inversiones, las infraestructuras, las comunicaciones vía internet y también aspectos sociales como la sanidad y la educación.
La Red SSPA subraya la importancia de este tipo de iniciativas que permiten a la ciudadanía conocer los programas que se desarrollan en Europa y las herramientas que tienen a su alcance. Así como la posibilidad de trasmitir en este tipo de foro las necesidades del territorio y poder hacer aportaciones para poder contribuir al objetivo de fomentar un medio rural poblado, activo, dinamizado y con condiciones de vida dignas como la del resto de territorios.