La Diputación de Teruel se ha unido al proyecto pionero de innovación social “Holapueblo”, liderado por Red Eléctrica de España (REE) y AlmaNatura, que persigue la búsqueda de nuevos pobladores interesados en desarrollar ideas emprendedoras en una zona afectada por la despoblación. El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que “toda iniciativa que sume y ofrezca opciones positivas frente al problema de la despoblación es bienvenida, más aún si trae consigo un desarrollo serio que entiende que nos encontramos ante una cuestión muy compleja”.
Orihuela del Tremedal, Guadalaviar, Villafranca del Campo, Alcalá de la Selva, Martín del Río, Ojos Negros, Albentosa, Molinos y Pancrudo son los nueve municipios turolenses que buscan pobladores mediante esta iniciativa. Todos cumplen las condiciones requeridas en el proyecto: estar situados a una hora como máximo de la capital, que hayan perdido más del 5% de su población entre 2013 y 2018, contar con un centro de salud o consultorio médico y con un colegio público o colegio rural agrupado.
Por su parte, los veinte proyectos de emprendimiento rural, locales, sociales, sostenibles e innovadores, serán seleccionados a través de la plataforma web www.holapueblo.com, donde aún están abiertas las inscripciones. Los elegidos recibirán seis sesiones de asesoramiento personalizado impartidas por la empresa de mentoring AlmaNatura, que también les guiará y acompañará en la puesta en marcha del negocio y en la adaptación a sus nuevas localidades.
Manuel Rando ha apuntado a una de las condiciones del programa, el querer vivir en una zona despoblada, como “un gran acierto”. “Es verdad que todavía se dan algunos condicionantes que pueden hacer más complicado desarrollar un proyecto de vida en pequeños pueblos de esta provincia. Pero también es cierto que no solo estamos trabajando para que esos condicionantes no existan en breve, sino que hoy en día contamos con una amplia red de servicios y todas las ventajas que ofrece el medio rural, por lo que llega un momento que resulta fundamental preguntarse qué es lo que necesitas para vivir. Y si apuestas por el pueblo, posiblemente encontrarás todo lo que quieres en él”, ha dicho el presidente de la Diputación.
Por su parte, Antonio Calvo Roy, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, ha subrayado que “para repoblar el territorio necesitamos gente con ideas, y de ahí que esta iniciativa trate de llevar proyectos innovadores a zonas rurales y de poner las medidas necesarias para que prosperen”. Calvo Roy ha añadido que “Red Eléctrica de España es una empresa del territorio y por ello estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación”.
El objetivo de la iniciativa “Holapueblo” es conectar localidades en recesión demográfica con personas que poseen intereses o inquietud por comenzar una nueva vida en un entorno rural, facilitar la puesta en marcha de los proyectos empresariales con la participación de entidades vertebradoras del territorio y generar sinergias de colaboración entre territorios en riesgo de despoblación. Además, se pretende sensibilizar a la población sobre el valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.
Juan José Manzano, cofundador de la firma AlmaNatura que lleva más de 20 años liderando iniciativas de empoderamiento de la población rural, ha indicado que “para conseguir los objetivos del proyecto es clave una buena coordinación con los ayuntamientos implicados, que faciliten un buen aterrizaje de las ideas emprendedoras”. Manzano ha señalado también que “nos jugamos mucho: nos jugamos que el mundo rural siga vivo”.
La Diputación de Teruel es una de las siete que, junto a las de Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Soria y Palencia, han decidido formar parte del programa. En total participan más de cincuenta ayuntamientos de menos de mil habitantes para los “Holapueblo” supone también una oportunidad para la elaboración de un diagnóstico socioeconómico donde identificar oportunidades y nuevos yacimientos de empleo.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los pueblos españoles pierden una media de cinco habitantes cada hora, una cadencia que se traduce en que actualmente más del 85 % de la población española se concentre en menos del 20 % del territorio. La mitad de municipios rurales españoles ya cuentan con menos de 1.000 habitantes.