El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, ha manifestado que el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, ha sido «receptivo» a las cuestiones que le ha planteado su organización, que ha participado junto con otras doce en una reunión para abordar los problemas de la despoblación y el reto demográfico.
El encuentro se ha celebrado este martes, a las 12.30 horas, en el Palacio de La Moncloa, y ha durado algo más de una hora y media, donde varios colectivos le han planteado «que es necesario un pacto de Estado ante una situación de emergencia como es la de la España vaciada», ha relatado Polo.
En su opinión, Sánchez «ha entendido lo que le planteábamos», para comentar que su plataforma se ha reunido con otros presidentes, como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y, ahora, lo que demostraría el compromiso es que, si hay un nuevo Ejecutivo, «estas políticas se pongan en marcha, se nos consulten y lleven partidas presupuestarias».
Pepe Polo ha apuntado que cada colectivo ha explicado sus propias especificidades, aunque en el caso de Soria Ya y Teruel Existe, además, han intervenido en representación de todas las plataformas que se sumaron a la manifestación celebrada el pasado 31 de marzo en Madrid de la España vaciada.
El portavoz de Teruel Existe ha comentado que Pedro Sánchez «reconoce la gravedad del problema» y «compromete su esfuerzo en cambiar esta situación», para lo que ha planteado, por ejemplo, «descentralizar las instituciones y sus sedes» de forma que «no todas estén en Madrid».
Igualmente, les ha planteado la posibilidad de «cambiar el esquema radial» de comunicaciones por un sistema de mallado «que apoyaría a esa España interior», con ejes que no pasen necesariamente por la capital del país y como ocurre en Europa, ha apostillado Polo.