La periodista madrileña Paloma del Río Cañadas, una de las pioneras del periodismo deportivo televisado en España y una de las voces ‘míticas’ de Televisión Española (TVE), ha recibibido en el Teatro Municipal de Alcañiz (Bajo Aragón, Teruel) el I Premio de Periodismo ‘Pilar Narvión’, concedido por el Ayuntamiento alcañizano y el grupo de comunicación La Comarca en el marco del II Curso de Periodismo que ambos coorganizan junto a la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (Universidad de Verano de Teruel-Universidad de Zaragoza).
Del Río ha recibido emocionada el galardón de manos del periodista Juan Carlos Soriano, autor de la biografía de la histórica Pilar Narvión (Alcañiz, 1922 – Madrid, 2013), y junto al alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y la directora de La Comarca, Eva Defior.
En su discurso de agradecimiento, la periodista premiada ha explicado que “una no nace pensando que le van a dar premios en la vida, pero cuando llegan son muy bien recibidos”, y ha asegurado que lo acepta “con humildad y ganas de seguir trabajando en la línea modesta de mi imposición personal, que es hacerlo en una televisión pública y retransmitiendo deportes minoritarios pero también emergentes”.
Además de aceptar y agradecer el Premio, del Río ha evocado momentos de su infancia y juventud, en las que una de sus referentes era la propia Narvión “por ser una única mujer entre corbatas cuando el periodismo parlamentario en España era un terreno profesional exclusivamente masculino”.
El acto de entrega del I Premio de Periodismo Pilar Narvión a Paloma del Río ha contado también con las presentaciones y felicitaciones a la premiada del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y de los periodistas Juan Carlos Soriano y Eva Defior. Previamente, se ha proyectado un video introductorio en el que se han escuchado una grabación histórica de Narvión –acompañada de fondos de fotografías históricas de su trabajo periodístico durante la Transición Española- y las palabras de su sobrino, el también conocido periodista Javier Capitán, quien además de felicitar a del Río ha agradecido al Ayuntamiento de Alcañiz y al grupo La Comarca que hayan honrado la memoria de su pionera tía dedicándole un premio periodístico con su nombre.
El galardón otorgado a Paloma del Río ha consistido en un busto de alabastro, una imagen realista de Pilar Narvión obra del artista alcañizano José Miguel Abril.