La peña “Nos An Soltao” suma 40 registros y se convierte en la ganadora de la charanga

El sábado 10 de junio tuvolugar la “Merienda de RECICLOS”, una iniciativa impulsada por Ecoembes para dar a conocer el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), que premia a los ciudadanos por reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos y las máquinas RECICLOS, y que lleva desde marzo en el municipio. 

La Plaza de San Juan acogió este evento en el que la peña Nos An Soltao se convirtió en la ganadora tras conseguir sumar 40 registros. 

Junto a los peñistas, más de 300 personas disfrutaron de esta merienda popular donde los vecinos y vecinas que se registraron en la app gratuita de RECICLOS, esa misma tarde, recibieron un regañao y un refresco.

Además de degustar las tortas saladas típicas de Teruel, losturolenses pudieron participar en diferentes actividades didácticas relacionadas con el reciclaje de envases. Unencuentro en el que niños y mayores pudieron aprender cómo se debe reciclar y la importancia de hacerlo para darle una segunda vida a los envases y que puedan convertirse en otros nuevos. 

Hasta el 25 de junio, un equipo de informadores recorrerá la localidad con la finalidad de acercar RECICLOS a todos los barrios de Teruel. El objetivo es informar a los vecinos sobre el funcionamiento de la app y los beneficiosque pueden obtener las personas que se la descarguen y reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas, como la participación en sorteos o donaciones a proyectos sociales y ambientales. 

En estos momentos, los ciudadanos pueden donar sus puntos obtenidos al reciclar en los contenedores amarillos y las máquinas RECICLOS, para colaborar con iniciativas como: o La Fundación Oxígeno, con la campaña ‘La Mar de Limpio’ para promover la limpieza de playas y mares. o La Asociación Síndrome de Phelan-Mcermind, con el ‘Proyecto CAA’, que busca apoyar a los niños PMS mejorando su capacidad de comunicación.o El proyecto LIFE Wetlands4Climate paraconservar los humedales.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o la botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. 

Este SDR también cuenta con máquinas, en las que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.