Las organizaciones empresariales turolenses, CEOE-CEPYME-CEAT Teruel, dentro de su línea de trabajo sobre la despoblación, están trabajando en el análisis de la situación actual del mercado laboral en la provincia de Teruel desde la perspectiva de las necesidades de las empresas y autónomos.
Este estudio se realiza en el marco del proyecto “Desafío SSPA 2021” con el objetivo de obtener información actualizada y rigurosa que sirva de base para la elaboración de un diagnóstico del mercado laboral turolense y, a partir de este, una estrategia provincial que impulse medidas concretas que contribuyan a paliar las particularidades derivadas de la despoblación, el envejecimiento demográfico o la pérdida de población activa por la migración de los más jóvenes.
Para ello, han elaborado una encuesta que ha sido enviada a las empresas asociadas y difundida por redes sociales, solicitando a los empresarios su participación. La encuesta recaba datos sobre las necesidades laborales de la empresa, la formación de trabajadores, las dificultades en la retención de talento, o el relevo generacional.
El estudio se completará con la realización de unos grupos de trabajo que, después del verano, reunirán a empresarios y otras entidades representativas del territorio, al objeto de completar y contrastar los resultados del estudio.