Los Grupos Municipales del PSOE, VOX, Chunta, Espacio Municipalista y Ganar Teruel han emitido esta tarde un comunicado conjunto tras la celebración de una Junta de Portavoces en la que, según indican, “se reconoce tácitamente por parte de Alcaldía que no existió ningún informe técnico previo y el gobierno municipal se limita a exhibir una serie de informes y declaraciones firmadas que son todas posteriores a la fecha del incidente aclarando así las sospechas de los grupos aquí firmantes de que la colocación de los elementos de tensión se hizo de forma deliberada, arbitraria y sin ningún tipo de informe técnico precio, lo cual es preceptivo, ya que de lo contrario se estarían violando varias normativas autonómicas, nacionales y municipales referentes a la protección del patrimonio”.
Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con los diferentes portavoces de los grupos municipales, para conocer qué es exactamente lo que piden a Emma Buj, algo más concreto que “responsabilidades políticas”. Y la respuesta de los portavoces varía según el Grupo Municipal: desde la confirmación de petición de dimisión de la alcaldesa, hasta la de dejar en manos de Buj el futuro político de ella misma o de los concejales responsables.
Explican en el comunicado que “el asunto adquiere mayor gravedad, si cabe, cuando los grupos aquí firmantes se enteran de que ni siquiera existe un plan municipal específico para protección y recuperación del patrimonio, lo que, como indica Patrimonio de Aragón retrasará inexorablemente el curso de la restauración del Torico y la fuente pues son necesarias varias autorizaciones administrativas para poder empezar con los trabajos de reparación”.
Por estas razones, “instan a la alcaldesa del Ayuntamiento de Teruel, Dña. Emma Buj, a que asuma las responsabilidades políticas pertinentes por las negligencias que han ocasionado la destrucción de la Fuente del Torico y del símbolo de la ciudad”.