La nueva Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se aprobó de manera definitiva en el pleno ordinario del pasado 25 de febrero entrará en vigor este miércoles 30 de marzo tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, una vez transcurridos quince días hábiles como marca la normativa.
Tras las modificaciones a nivel nacional del Reglamento General de Circulación, que supuso la reducción del límite de velocidad en vías urbanas a 30 km/h, y del Reglamento General de Vehículos, la ordenanza municipal, cuya elaboración incluyó un proceso participativo con el fin de contar con el mayor consenso, regula aspectos esenciales para la seguridad de los desplazamientos.
Los conductores de los VMP resultan especialmente vulnerables en caso de accidente, por ello, la nueva ordenanza contempla la obligación de utilizar chaleco reflectante así como de dotar al vehículo de luces y timbre. También se recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros y se impone a los conductores del resto de vehículos la necesidad de respetar la distancia mínima de seguridad para evitar colisiones. Así mismo, se recuerda que, por normativa estatal, es obligatorio el uso del casco. También por normativa estatal, los Vehículos de Movilidad Personal no pueden circular por travesías, y dado que toda la Avenida Sagunto, desde la entrada por Dinópolis hasta donde finaliza el viaducto nuevo, tiene la consideración de travesía por el Ministerio de Transportes, estos vehículos no pueden circular por esta vía en ninguno de los dos sentidos.