El área de Turismo de la Diputación de Teruel ha presentado una nueva campaña con la que pretende mostrar la provincia como una tierra llena de contrastes y experiencias únicas. Para ello, utiliza una serie de palabras inventadas e imágenes que buscan transmitir sensaciones en los posibles viajeros. Los términos “frescalor”, “rapilento”, “tranquitenso” y “cosmopueblita” sirven para definir muchos de los atractivos que posee el territorio. El actor turolense Borja Justo es el encargado de sentir Teruel y trasladar las emociones vividas al espectador, apremiándole a visitar la provincia “ahora más que nunca”.
El objetivo de la campaña es presentar a la provincia de Teruel como un destino único, con experiencias auténticas e incluso poco convencionales. Señala como cada uno de sus contrastes conlleva actividades muy distintas, incluso contrapuestas, en el mismo territorio. Ofrece razones de sobra para que la provincia pase de ser un destino pendiente al destino preferente.
Durante el acto de presentación de la campaña, en el marco de la logia del Museo de Teruel, el presidente de la DPT, Manuel Rando, ha señalado que “viajar por Teruel es ahora una oportunidad. Nuestra provincia ofrece seguridad, porque aunque estamos hablando últimamente de focos de extensión de la Covid-19, esa no es una preocupación que ahora mismo tengamos aquí, aunque, eso sí, es necesario viajar con responsabilidad”.
Rando ha apuntado que la Diputación de Teruel ha estado promocionando primero los muchos atractivos de la provincia entre los propios turolenses, pero que ya es hora de atraer al visitante a nivel nacional. El presidente espera que esta campaña sirva para que mucha gente “venga a ver los contrastes que se reflejan en este spot publicitario, a conocer nuestra gastronomía, los paisajes, la cultura inmaterial o el patrimonio. A disfrutar de un ambiente tranquilo y seguro, en definitiva”.
El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha destacado en su intervención que “teníamos que diferenciarnos respecto a otros lugares. Estábamos buscando mostrar de otra manera que la provincia de Teruel es una tierra de contrastes y creo que lo conseguimos con un aire fresco y con la convicción de que conseguiremos atraer a la gente”. Piñeiro ha hecho referencia a las cuatro palabras inventadas que dan forma al anuncio y ha asegurado que “yo creo que son cuatro palabras que quieren decir mucho de nuestra provincia. Hemos querido reflejar los muchos contrastes del territorio con un pequeño juego y creemos que harán que seamos el destino preferente y recurrente de muchos españoles”.
El spot, con versión larga de un minuto y otra corta de 30 segundos, ha sido creado y realizado por la empresa turolense Altiplano Comunicación. Con domicilio en Calamocha, tiene experiencia en la coordinación y creación de conceptos de campañas turísticas para instituciones basadas en “branded content” con millones de impactos, videoclips de artistas de la compañía SONY Music o spots para diversas marcas y entidades públicas.
El responsable de la empresa, José Antonio Martín, ha felicitado a la Diputación de Teruel porque “han confiado en la gente del territorio, por la gente de aquí” y ha expresado su confianza de que proyectos como este refuercen el sector audiovisual de la provincia.
Las imágenes han sido grabadas en alta definición, con cámaras de última tecnología y bajo la dirección del realizador Víctor López, que ha realizado más de 30 espacios publicitarios de marcas como Huawei, Claro o Supermaxi. El protagonista es un actor de la provincia, Borja Justo, natural de Calamocha y con amplia experiencia artística en teatro y publicidad. Con una característica “vis” cómica, su aspecto ofrece el aspecto preciso que perseguía este audiovisual.
Justo ha agradecido la confianza de la empresa audiovisual y ha asegurado que “me siento muy orgulloso del trabajo hecho y, además, he redescubierto muchos lugares de la provincia de Teruel”.
El vídeo de “Siente Teruel, ahora más que nunca” comienza, precisamente, describiendo como las experiencias que se viven en la provincia de Teruel evolucionan hasta otro nivel. Así, no es lo mismo comerse un huevo frito a secas que con productos autóctonos como el jamón de denominación de origen, la trufa negra o el aceite del Bajo Aragón. También refleja como un simple paseo puede convertirse en una experiencia épica, por ejemplo al encontrarse con alguno los impresionantes castillos que vigilan el territorio, o como en cada paisaje se puede montar nuestra propia película.
Palabras que definen
Turismo Diputación de Teruel invita al viajero a venir al “frescalor”, porque tan pronto hay que ponerse la chaqueta o echarse encima la manta para ver los maravillosos cielos estrellados sin contaminación lumínica, como que es necesario acercarse a alguno de los fabulosos parajes moldeados por el agua: cascadas, barrancos, lagunas o simas que ayudan a refrescarse.
También anima a disfrutar el “rapilento”, un territorio en el que es posible pilotar una moto con cilindrada de gran premio, coches de lujo o los populares karts en circuitos de velocidad, cruzar un tranquilo valle en un abrir y cerrar de ojos subido en una tirolina o recorrer las montañas en pistas BTT o en modo trail y, al mismo tiempo, gozar de las carreteras secundarias al estilo “slow driving” o explorar una inmensa red de senderos andando sin ninguna prisa.
Acompañando distintos estados de ánimo, Teruel es “tranquitenso”. Ofrece la posibilidad de pasear por las calles empedradas o tomar un café con vistas por alguno de los muchos pueblos bonitos que hay en la provincia, siete de ellos con título, pero también de ponerse en tensión en atracciones tan reconocidas como Dinópolis y sus subsedes, bajando a las profundidades de una mina, saltando entre árboles en instalaciones de aventura o practicando distintas actividades de turismo activo.
Por último, la provincia puede definirse también como “cosmopueblita” porque combina mucho de lo que algunos solo creen cosmopolita, como museos de vanguardia y exposiciones al aire libre, acontecimientos culturales de primer orden o establecimientos que destacan por sus obras culinarias, con lo mejor de la tradición popular. Tan pronto podemos pasear con un pastor como disfrutar de los productos gastronómicos o cruzarse con la fauna salvaje.
El vídeo “Siente Teruel, ahora más que nunca” muestra imágenes de lugares y de actividades captados por toda la provincia. Turismo Diputación tuvo en cuenta las delimitaciones comarcales para que, atendiendo siempre al guión, todos los territorios estuvieran de algún modo representados en apenas un minuto. Como escenarios destacados del anuncio están el restaurante del espacio multisensorial Aire Sano Experience, la tirolina de Fuentespalda, el castillo de Peracense, la rambla de Barrachina en Teruel, la carretera conocida con el nombre “The silent route” en el Maestrazgo, Motorland Aragón en Alcañiz, el Salt de La Portellada, el Museo Buñuel Calanda, Albarracín o Dinópolis.
Proyecto transmedia
Además del vídeo principal, la nueva campaña de Turismo Diputación incluye otros cuatro vídeos que pueden verse en la página web sienteteruel.es/masquenunca y que explican, mediante distintos testimonios las razones por las que se han inventado estas palabras para definir la provincia. diseños gráficos. Los propios spots, que se emitirán en medios de comunicación y se difundirán por las redes sociales, señalan la dirección a la que dirigirse para continuar con la experiencia.
Además, la campaña incluye imágenes para impresión, prensa, páginas web y redes sociales, así como varias cuñas de radio que desarrollan los conceptos principales. Turismo Diputación anima desde su página web a los posibles viajeros para que etiqueten las palabras en las redes sociales y las utilicen para definir sus viajes por la provincia de Teruel.