La próxima edición de Teruel en Marcha Contra el Cáncer se celebrará el domingo 18 de junio con salida a las 11 horas de la Plaza de San Juan. Se trata de un evento deportivo, no competitivo, con un recorrido de alrededor de 5 km que se puede hacer corriendo o andando, de carácter lúdico y accesible para personas de todas las edades.
El objetivo principal de esta carrera es fomentar un estilo de vida saludable en la población, ya que se ha demostrado que la actividad física es un factor muy importante en la prevención de la mayoría de los tipos de cáncer. Con este evento también se pretende obtener fondos para continuar financiando la investigación oncológica y ayudar a mantener los servicios y actividades que la Junta Provincial de Teruel realiza de forma gratuita para los usuarios.
Los interesados en participar en la actividad tienen que realizar una inscripción previa con un coste de 10 €. Con la inscripción cada participante recibirá una camiseta del evento y al finalizar el recorrido se le entregará un pequeño almuerzo con un bocadillo de jamón, fruta y agua. A continuación se realizarán en la Plaza de San Juan actividades de zumba y baile hasta las 14 horas, con la colaboración de dos gimnasios de la capital.
Se pueden formalizar las inscripciones hasta el 14 de junio, de forma presencial en la sede de la asociación en la calle San Miguel 12 de 10 a 14 y de 17 a 19 horas de lunes a jueves y los viernes de 10 a 14 horas, o en marchacontraelcancerteruel.com. La entrega de camisetas se realizará los días 15 y 16 de junio en la sede de la asociación en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.
La marcha, conocida como Ruta del Agua, consiste en un recorrido por la historia del abastecimiento de agua a la ciudad de Teruel, pasando por elementos tan emblemáticos como los aljibes, la fuente de la Casa del Deán, la Fuente Torán, el río o los Arcos.
En la presentación del evento, la alcaldesa, Emma Buj, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación Española Contra el Cáncer “algo que hacemos totalmente convencidos”, señalando que la colaboración con las entidades sociales de la ciudad “forma parte del ADN” del consistorio turolense. Por su parte, Darío Maya, vicepresidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Teruel, ha recordado el apoyo que la entidad presta a los enfermos de cáncer y sus familiares así como los programas de prevención y detección precoz de la enfermedad, y de investigación, y ha animado a todos los turolenses a participar en el evento.
Maya ha avanzado que la organización ha preparado camisetas y almuerzos para 1.500 personas, y haagradecido la implicación de todas las entidades que colaboran con esta marcha contra el cáncer, especialmente de Talleres Martín Lizaga, y de Röchling, principales patrocinadores de la misma.