El programa “La Linterna Mágica” vuelve a mostrar de nuevo a los niños turolenses la magia del cine. La programación de este curso 2019-2020, en el que se celebran 18 ediciones, comienza este sábado 26 de octubre a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Delegación del Gobierno de Aragón. La primera película protagonista del ciclo es “El Navegante” de Buster Keaton y hay programadas un total de seis sesiones, un sábado al mes, hasta el próximo 7 de marzo.
La iniciativa “La linterna mágica” ha mostrado a las nuevas generaciones algunas de las mejores películas de la historia, en una cuidada selección con la que se pretende mostrar temáticas y géneros diferentes para ofrecer una visión lo más global posible de esta manifestación cultural. Cuenta con animación musical y teatral que, además de introducir a los jóvenes asistentes en la película que van a contemplar, también supone uno de los principales alicientes de una iniciativa que ha tenido multitud de socios, contándose por centenares en su amplia trayectoria.
El diputado delegado de Cultura de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha resaltado la importancia de este tipo de actividades culturales para los niños, “que van más allá del entretenimiento que supone el cine por su valor pedagógico y de transmisión de valores” y se ha comprometido a seguir apoyando una próxima edición, aumentando las sedes para que la iniciativa llegue a toda la provincia.
“De cara al curso que viene, en la décimo novena edición, esta actividad se abrirá a más espacios. Creemos que todos los niños de la provincia deben tener acceso a “La linterna Mágica” y ya hemos conseguido que algún ayuntamiento se implique”.
Al acto han asistido también Carlos Méndez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel; Juan Carlos Pérez, director de Caja Rural de Teruel; y Sixto Abril, Responsable de la Asociación Cultural La Claqueta, organizadora del programa. Méndez ha señalado que “la parte educativa de este proyecto juega un papel muy importante. El club tiene mucha importancia en la ciudad de Teruel y queremos animar a todos los niños de entre 6 y 12 años a participar en él y a compartirlo con las amigas y amigos”.
El director general de Caja Rural de Teruel ha dicho que “es un placer colaborar en un programa como este. Los que lo hemos utilizado damos fe de que es una actividad que a los niños les encanta”.
Por su parte Sixto Abril, el responsable de la asociación cultural “La Claqueta” que impulsa “La linterna mágica”, ha señalado que “las películas que proyectamos no suelen ser las que están acostumbrados a ver los niños, pero acaban siendo sus películas favoritas. Las mostramos de forma educativa, con versiones apropiadas, leídas, comentadas y con animación previa, par que ellos las puedan entender mucho mejor. Los niños están sin papás, acompañados por monitores, y aprenden mucho. Pretendemos que en el futuro sean espectadores críticos”.