La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha afirmado este miércoles tras la reunión del comité directivo de la Institución Ferial Ciudad de Teruel, que la entidad está totalmente saneada, lo que permitirá acometer nuevas inversiones, además de rebajar las tarifas por el uso del Palacio de Exposiciones y Congresos.
“Para nosotros es una satisfacción anunciar que hoy comienza una nueva etapa en la Institución Ferial y en el Palacio de Exposiciones ya que por fin se han terminado de pagar todos los créditos que la institución tenía”, indicaba.
Por una parte, el dinero que el Ayuntamiento de Teruel transfiere a la institución, 33.000 euros, ya no tendrán que destinarse a la amortización de préstamos y puede destinarse a gasto corriente, lo que va a permitir rebajar las tarifas de uso del Palacio de Exposiciones entre un 16 y un 25%. “De esta forma queremos que sea más asequible y se contribuye a dinamizar la actividad en la ciudad de Teruel”, afirmaba.
Ahora también se podrán acometer algunas pequeñas actuaciones, como el cambio de moquetas o el cambio de iluminación a led en la zona expositiva, “lo que supondrá un mayor confort y a la vez un ahorro importante en la factura eléctrica”. En el presupuesto aprobado en esta reunión, los ingresos ascienden a 285.655,25 euros y los gastos a 240.210 euros. “Esto supone que afrontamos este año con un superávit de 45.000 euros en números redondos, y con la intención de dinamizar el Palacio de Exposiciones, además de las pequeñas reparaciones mencionadas anteriormente, a principios de año pondremos en marcha una nueva página web que permitirá hacer las reservas del palacio de exposiciones y del tren turístico a través de ella”, añadía la alcaldesa.
Buj explicaba que se van a dar “un año de margen” tras el saneamiento, “con un superávit de 45.000 euros, con inversiones, con nuevas actividades en el palacio, y cuando pase este año veremos si acometemos otras inversiones que pueden ser necesarias en el palacio, que podrán serlo a crédito precisamente por estar saneados, eso sí, como cualquier familia, un crédito que uno pueda pagar cómodamente y que no ocurra como en el pasado donde el endeudamiento llegó a un nivel que prácticamente imposibilitaba cualquier otra actividad que no fuera pagar deuda”.
La alcaldesa recordaba que a finales de 2010, cuando el equipo del que ella formaba parte se hizo cargo del gobierno de la ciudad, la deuda de la institución ferial ascendía a más de 900.000 euros, entre proveedores y créditos bancarios. “Yo me siento orgullosa de haber formado siempre parte del equipo que saneó el Ayuntamiento de Teruel pero hoy estamos aquí dando buenas noticias sin ninguna duda gracias también a la labor de Manuel Blasco y de José Manuel Valmaña que son los que vivieron las épocas más duras, y nosotros las vivimos con ellos y entre todos saneamos el Ayuntamiento y la Institución Ferial, pero hoy estamos aquí dando esta buena noticia también por el trabajo de personas que hoy no están en el Ayuntamiento”, concluía.