Tras el éxito de las intervenciones artísticas realizadas en los cubos de acceso al parking de la Glorieta turolense realizadas este verano en el marco del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo con la colaboración de la Sociedad Fotográfica Turolense, el Ayuntamiento de la capital ha decidido continuar en esa línea, como se anunció en su día, y en estos momentos ya se puede ver en uno de estos cubos la imagen de un gran árbol de Navidad.
En este espacio se ha podido ver hasta hace muy poco una imagen del Torico realizada con miles de fotografías, a modo de mural. Cuando se presentó esa actuación, a finales del pasado mes de julio, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, indicaba que quería que esta imagen fuera “precursora, si gusta a los turolenses, de una futura actuación artística que dote a la Glorieta de una seña de identidad propia y que sea un elemento decorativo de un espacio emblemático de nuestra ciudad”. Y así ha sido.
Ahora se trata de una fotografía en blanco y negro del turolense Leo Tena en la que se puede ver el árbol de Navidad que el Ayuntamiento coloca todos los años en la Plaza del Torico con dos niños de espaldas, cogidos de la mano, mirando el árbol, que en esa ocasión estaba nevado. Contrasta con la imagen la leyenda FELIZ NAVIDAD en color rojo.
Tanto la alcaldesa como el concejal de Turismo, Javier Domingo, se han acercado hasta la Glorieta a última hora de la mañana, cuando ya habían finalizado los trabajos de colocación de la fotografía, para comprobar in situ cómo había quedado. Buj ha explicado que se han incluido 60.000 euros en el presupuesto de 2021 para cambiar la madera de estos cubos, que se encuentra muy deteriorada por el paso de los años y las inclemencias meteorológicas, de manera que el nuevo material que se coloque estará más preparado para adaptar estas fotografías, ya que la intención es que a lo largo del año estas imágenes vayan cambiando con diferentes temáticas.
En ese sentido, el concejal de Turismo indicaba que ya están pensando en una imagen relacionada con el amor con vistas al mes de febrero. Javier Domingo considera que estas intervenciones artísticas se convertirán en un reclamo turístico más de la capital, además de ser del agrado de los turolenses que pasean por ese céntrico espacio de la ciudad.
La imagen de este árbol de Navidad ocupa una superficie de 4,8 x 7,5 metros.