La Guardia Civil de Teruel ha retirado un proyectil hallado en la localidad de Barrachina. Fue el pasado día 10 de julio cuando se recibió un aviso sobre el hallazgo de un artefacto explosivo, mientras se realizaban labores de mantenimiento en una finca privada.
Acto seguido, se transmitió el hecho a los Tedax, quienes se hicieron cargo del artefacto para su estudio, trazabilidad, desactivación y destrucción de sus elementos, en su caso, con las oportunas medidas de seguridad.
A lo largo del año, por parte de los especialistas en explosivos de la Guardia Civil, han sido retirados en Teruel un total de 38 artefactos, de diverso calibre, tamaño o configuración. Entre ellos, dos bombas de aviación y 1,4 kilos de dinamita.
Es conveniente recordar que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil española, lo que explica la profusión de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos silvícolas en montes públicos y en labores agrícolas.