LA GUARDIA CIVIL NO RECUPERA NI LA MITAD DE LOS AGENTES PERDIDOS EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO EN LA PROVINCIA

La plantilla de la Guardia Civil de la provincia de Teruelno recuperará ni la mitad de Agentes que perdió en septiembre del año pasado, incluso enviando a la mitad de los mismos destinados en situación de forzosos. Todo esto es lo que ha sucedido tras haberse publicadoy ser efectivos todos los destinos de empleo de las escalas de Suboficial, Cabos y Guardias Civiles el pasado día 20 de febrero.

Tal y como nos estábamos esperando desde laAsociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Teruel, esto no ha supuesto sorpresa alguna. 

Con estos traslados, volvemos a comprobar que la provincia de Teruel no tiene ningún atractivo para los Guardias Civiles, pues han tenido que enviar a la mitad de ellos forzosamente para mantener la operatividad y la seguridad en el medio rural, y es aquí, donde hacometido la Dirección General de la Guardia Civil y como responsable mayor al Ministro del Interior Fernando Grande-Marlasca, el mayor desprecio que podían hacer a Teruel, que es convertirla en provincia de “castigo”, en vez de haber buscado incentivar económicamente y laboralmente para atraer a personal a la provincia, pues destinar al personal forzosamente, (pueden abandonar la provincia al año voluntariamente), no solo crea desarraigo y desafección, sino que genera la creación de un bucle muy peligroso, tal y como paso con el envío hace dos años de 74 alumnos en prácticas que obligan a bloquear vacantes en las unidades.

Van pasando los meses y aunque desde distintos organismos de Aragón se ha pedido, debatido y votado la creación de incentivos, estos ni están ni se los esperan, a la vezreclamamos que también internamente desde la Comandancia de Teruel se debe buscar una solución por la parte que le afecta, y que esta como siempre, no pase por incrementarhorarios y reducir el descanso legítimo y legal de los Guardias Civiles junto a sus familias, del mismo modo que usar a agentes para otros cometidos que no son los propios de sus funciones y destinos, ocasionando con ello malestar y caída de la moral a limites muy bajos.

Por estas y otras circunstancias ya es hora de sentarse y buscar soluciones, porque en breve se anunciará otra nueva provisión de destinos y aunque no creemos que llegue al extremo de la de septiembre, como se suele decir, todo es susceptible de empeorar.

Del mismo modo desde AUGC sabemos que la dispersión de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia es la principal causa de la merma de efectividad, y ponemos hoy en día el “mal ejemplo” de la construcción del Cuartel de Utrillas donde y “solo de momento” se anuncia la construcción de 4 viviendas, ya informamos que dos de estas viviendas son de cargo (al empleo), o sea para un oficial y suboficial, quedando solo dosviviendas para Agentes de la Escala de Cabos y Guardias. Ya entenderán ustedes ciudadanos de la provincia si se ponen en el lugar de los Guardias Civiles y pueden pedir destino (o trabajo) que es lo primero que se busca. 

Pero esta situación parece que está marcando una tendencia encuarteles a construir, ya que en la cercana provincia de Soriadonde la inauguración dias atrás de un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz, dejo la perla de que tiene igualmente 4 viviendas, dando la impresión de que va ser la tónica generalizaen estas construcciones en poblaciones del mundo rural, debido tanto a la falta de fondos como al nulo interés que demuestra elMinisterio del Interior por la seguridad en el medio rural. 

Por ello a quienes corresponda, les volvemos a urgir a que tomen decisiones para paliar esta situación y que la ciudadanía de Teruel deje de ser de tercera categoría. Como no podía ser de otra forma desde AUGC seguimos y estaremos como siempre denunciando estas situaciones.

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en afiliación entre los Agentes de la Guardia Civil y cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe). Así mismo es la Asociación Profesional de Guardias Civiles mayoritaria en España, contando en Teruel con el 60% de Guardias Civiles de la plantilla de la provincia afiliados a la misma.