Con la llegada de la época estival, la Guardia Civil de la Comandancia de Teruel quiere recordar con un tríptico, una serie de consejos básicos pero esenciales con el objetivo principal de evitar cualquier accidente que pueda ocurrir en la montaña.
Entre los consejos de seguridad se encuentran los siguientes:
Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.
Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en la montaña este aspecto es muy variable y repentino. Es muy importante realizar la consulta con pocas horas de antelación.
No empezar tarde y planificar el horario con un margen de seguridad.
Decir a algún conocido a dónde se va y qué actividad se va a realizar.
Asegurarse de llevar el equipo adecuado a la actividad que se va a realizar.
No sobreestimar las posibilidades. Elegir una actividad acorde con el nivel físico y técnico.
Practicar este deporte de riesgo en compañía.
La Guardia Civil de Teruel recuerda la puesta en marcha de la app ALERTCOPS y recomienda su descarga. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con los servicios de rescate. A través de ella se puede alertar sobre un accidente, una emergencia o una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. Además con la función «Guardián», se podrá compartir la posición con los servicios de rescate. En caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa.
La Guardia Civil recuerda, que a través del teléfono 062, se atenderá directamente las 24 horas del día, los 365 días del año.