La geolocalización de los vestigios del proyecto “Atrinchérate” de la Comarca Comunidad de Teruel anima las visitas a los restos de la Guerra Civil ubicados en sus municipios

La Comarca Comunidad de Teruel ha concluido ya la geolocalización de los vestigios de la Guerra Civil incluidos en su producto turístico “Atrinchérate”, a través de “Google Maps”. En concreto, se trata de 17 vestigios del conflicto bélico, ubicados en distintos municipios del territorio de la Comarca Comunidad de Teruel.

Como han señalado el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “con la geolocalización de los vestigios, hemos cumplido el objetivo que nos marcábamos en su momento, el dedifundir y dar a conocer la existencia de estos lugares y fomentar así su visita y disfrute”. 

El Presidente y el Vicepresidente de la Comarca, junto al Consejero del Área de Turismo, realizaron una visita al búnker del Alto de la Torana, en el municipio de Corbalán, donde estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Rogelio Dolz.

Tal y como explicó el Consejero del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte, “según las estadísticas que tenemos en estos momentos, en el primer trimestre de este año, han consultado la ficha de Google Maps del Alto de la Torana en Corbalán7.360 personas, lo que nos indica que la geolocalización está animando a visitar estas huellasde la contienda en nuestros municipios”.

En concreto, se trata de unas fichas en las que se incluye la geolocalización, descripción, comentarios y fotografías de cada uno de los restos de la Guerra, que permiten mejorar su difusión entre los posibles visitantes. “La geolocalización se ha configurado como una buena herramienta para fomentar las visitas a estos vestigios, siempre que la situación sanitaria lo permita”, han añadido los responsables de la Comarca.

Los responsables comarcales pudieron comprobar en su visita al búnker de Corbalán junto con el alcalde del municipio, que se trata de una fortificación muy bien conservada, de planta circular y con gruesas paredes de hormigón, que se puede visitar en su interior. 

Tal como explicó el alcalde, Rogelio Dolz, “se encuentra ubicado en un punto de elevada altitud, desde el que se controlaban distintos enclaves y accesos”, a través de una amplia mirilla en su zona frontal. El búnker se encuentra ubicado en las proximidades del municipio de Corbalán.

“Atrinchérate”

La Comarca Comunidad de Teruel tiene como uno de sus productos turísticos los 17 vestigios de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, que bajo la denominación de Atrinchérate, dan a conocer al visitante los diferentes tipos de restos relacionados con la contienda, como trincheras, búnkeres o refugios.

Igualmente, con el producto turístico “Atrinchérate” se dan a conocer los distintos enclaves paisajísticos que desde los vestigios se pueden contemplar. Desde la Comarca, se llevó a cabo en su momento una labor de señalización de los accesos a estos vestigios, y se ubicó una mesa informativa junto a los mismos.

Como señalan los responsables comarcales, “Google Maps es el primer resultado que obtenemos al efectuar una búsqueda en Google, y el hecho de que esta herramienta nos guíe hasta el lugar que queremos visitar, hizo que viéramos necesario que estos recursos estuvieran presentes en la misma, de cara una mejor promoción turística”.

“Atrinchérate” aúna restos como las trincheras de Alfambra y de Argente, el Frente de Santa Bárbara en Celadas, el búnker y las trincheras de Corbalán, las fortificaciones y los refugios de El Pobo, el bunker Cabezo Alto (entre Torrelacárcel y Singra), los fortines de Torrelacárcel, y el nido de ametralladoras de Villel, y las trincheras de Escorihuela, Villarquemado yCamañas.

Para mayor información sobre los vestigios de la Guerra Civil, se puede visitar el portal turístico de la Comarca (www.turismocomarcateruel.com/atrincherate). Allí se puede encontrar toda la información relativa al producto turístico “Atrinchérate” de la Comarca Comunidad de Teruel.