La trufa, el jamón, el queso, el aceite, y en definitiva, la gastronomía de la provincia de Teruel, estuvo presente en FITUR 2020, a través de acciones como la presentación del Panel de cata de trufa de Teruel realizada en el Rincón gastronómico de Aragón.
El objetivo, según explicaba el Diputado de Turismo, Diego Piñeiro, es convertir el Panel de Cata en una referencia para la truficultura de todo el mundo, y es que la trufa puede ser una fuente de atracción turística.
La ficha de cata, denominada “Modelo ATRUTER”, sirve de base para calificar la trufa negra con unos criterios homogéneos. Se ha perfilado una ficha en la que se califican, mediante puntos, diferentes aspectos, como el tamaño, el peso o el aroma.
A la presentación acudieron restauradores de toda España, operadores turísticos y periodistas especializados, para conocer una iniciativa que es pionera, ya que, hasta ahora, no existían paneles de expertos para la Tuber melanosporum.
Después de conocer el proyecto, el truficultor Daniel Brito ofreció una charla sobre las propiedades de la trufa, tras la cual, los asistentes pudieron realizar una degustación del producto.
Además de la trufa, durante las cinco jornadas de Fitur, la Diputación de Teruel ofreció degustaciones de jamón de Denominación de Origen, quesos de oveja, miel y licor de azafrán, chocolate, o una cata de aceite de Denominación de Origen del Bajo Aragón en la que también se pudieron degustar conservas de alcachofa provenientes de Alacón.