La Fundación Santa María de Albarracín es una de las tres candidaturas galardonadas con el Premio Nacional de la Edificación, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).
El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, cuyas candidaturas han auspiciado diferentes Colegios de Aparejadores y Arquitectos técnicos de diferentes demarcaciones. Los galardones se entregarán en una gran Gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.
Tras la reunión mantenida por los miembros del jurado el pasado 4 de octubre, presidida por Francisco J. Martín Ramiro, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo en representación del Ministerio de Fomento, y en la que intervino como secretario D. Iñaki Pérez Pérez, Secretario General del CGATE, se determinó que, entre todas las candidaturas presentadas, se alzaran con este galardón la Fundación Santa María Albarracín, junto con el Arquitecto Técnico D. Antonio Garrido, del COAAT de Murcia, profesor universitario y el artista canario, César Manrique, a título póstumo.
La Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, “por los magníficos resultados obtenidos en los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios, utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.”.