La Fundación Santa María de Albarracín ha inspeccionado los restos de la fuente del Torico de Teruel para comenzar cuanto antes los trabajos de restauración de la columna, buscando que esté disponible para el próximo 9 de julio, momento en que se debe producir la tradicional puesta del pañuelo que dará inicio a las fiestas patronales de La Vaquilla.
La coordinadora del centro de restauración, Rosana Herrero, ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, que la columna ha sufrido menos daños de los que calculaban y que «la piedra está prácticamente intacta, solo que hay que asegurar que se queda fija y que no haya problemas de caída al suelo».
«Ahora estamos limpiando la zona de unión para prepararla para coser las diferentes piedras y llevar a cabo la unión», ha indicado Herrero, quien ha garantizado que la unión entre la pieza derruida y la que se mantuvo se realizará en la misma plaza porque «la columna está dividida en dos piezas y una ha quedado en pie».
La columna tendrá que ser reforzada porque «el vástago de hierro que había en el centro de la columna estaba totalmente podrido», por lo que han tenido que buscar una alternativa, un sustituto que asegure que la fuente quedará reforzada tras la restauración.
Herrero, preguntada por cuánto será capaz de aguantar la nueva columna, ha confiado en que «todo lo que le viene encima y más», y ha aseverado que está pensada para aguantar «mucho peso tanto a compresión como a tracción» por si sucede alguna eventualidad más.
Por último, la coordinadora de la restauración ha relatado que se van a colocar tres puntos de anclaje de fibra de vidrio para que el Torico continúe presidiendo la fuente en lo alto y además se va a colocar en el interior una varilla metálica. En cuanto a si será posible trepar por ella en la puesta del pañuelo, ha respondido: «En principio sí, pero esto es una cosa ajena a mí».