Juntos han creado el programa CaixaProinfancia que prestará sus servicios a familias con niños y niñas que tengan entre 0 y 18 años y se encuentren en situación de pobreza y en riesgo de exclusión social.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel, Nuria Tregón; y el director del Departamento de CaixaProinfancia de la Fundación ”la Caixa”, Albert Rodríguez, afirman que este programa es exigente. Tiene como misión estar al lado de los que más lo necesitan, prestando ayudas que se centran en el refuerzo educativo, el apoyo familiar, la terapia psicosocial y la promoción de la salud; además de acercar el ocio a los menores con centros abiertos, campamentos y actividades de verano.
La fundación “la Caixa” junto al ayuntamiento de Teruel analizará las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias del municipio, así el programa estará ahora presente en las tres provincias aragonesas.
Por ahora, CaixaProinfancia recoge datos positivos puesto que uno de los mayores objetivos es garantizar la promoción socioeducativa a los menores y durante el curso académico 2020-2021, el porcentaje de participantes en el programa que se graduaron al finalizar la ESO, se equiparó a la media española.
Actualmente este programa cuenta con el apoyo de más de 400 entidades sociales que juntas atienden de manera directa a las familias y hacen un seguimiento individualizado de cada caso.
✍🏼Paula Esteban