Conscientes de la situación de alerta sanitaria, y ante la posibilidad de que la próxima temporada tenga que llevarse a cabo de forma virtual, la Fundación Bodas de Isabel ha presentado las fechas de las actividades para esta nueva temporada 2020/2021.
A pesar de la incertidumbre respecto a la posibilidad de realizar las actividades como viene siendo habitual, se ha previsto la posibilidad de que el programa tenga que ser realizado de forma virtual y ya se están valorando las distintas posibilidades que permitan llevarlo a cabo.
El equipo de la Fundación está trabajando con las distintas posibilidades que pueden darse demostrando, como ha manifestado la directora de la entidad, Raquel Esteban, “una gran capacidad de resiliencia y adaptación sin perder la ilusión por innovar y crear nuevos formatos”.
En este sentido, Esteban ha destacado la importancia que tiene mantener la energía en estos momentos difíciles ya que “en este tiempo de confinamiento ha sido la cultura y la creatividad lo que nos ha mantenido en pie, lo que nos ha ayudado a mantener la ilusión, la esperanza e incluso, a comprender lo que está pasando. Eso nos distingue de otras especies: tenemos memoria histórica, de grupo y nos definimos a nosotros mismos por aspectos culturales”.
Por todo esto, esta labor es especialmente importante ya que “Las Bodas de Isabel de Segura siempre han sido generadoras de contenidos y excitadoras de voluntades. De alguna manera, nuestras propuestas consiguen activar el tejido social de los talentos, de la creatividad, alineándolos de modo que llegan a materializar eventos y productos inéditos y de gran valor empático con las necesidades del momento. Y en este momento, más que nunca, la Fundación Bodas de Isabel decide continuar ese camino sin frenar su actividad por las aparentes limitaciones de esta nueva normalidad de que se tanto habla en los últimos días”.
En este sentido, la directora de la Fundación afirma que se van a abordar las actividades habituales de la temporada, añadiendo algunas nuevas y reformulando los procedimientos para esta adaptación, teniendo en cuenta que “todas nuestras actividades estarán delimitadas por los protocolos de seguridad sanitaria que nuestras administraciones marquen en cada momento”.
Asimismo, Esteban ha querido agradecer a los Patronos de la Fundación su apoyo incondicional en este momento tan complicado que vive el país: Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, CEOE Teruel y la Federación de grupos de las Bodas de Isabel y a los patrocinadores que han apostado por la entidad como Viñas del Vero, Ámbar, Alcampo y el Grupo Gargallo.
Para la selección de los actores de la nueva edición de La Partida de Diego y las Bodas de Isabel de Segura, las inscripciones estarán abiertas hasta el 2 de agosto y, posteriormente, el 26 y 27 del mismo mes se celebrarán los talleres y se definirá el reparto final que se dará a conocer el día 31. Las inscripciones podrán hacerse a través del formulario habilitado en la página web a partir del próximo mes de junio.
Como cada año, el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se realizará de forma paralela a la Partida de Diego que, este año, será del 2 al 4 de octubre. El Congreso, que tendrá como título “Simbolismo del Ritual” y cuyas novedades se darán a conocer en próximos días, abre el plazo de ponencias hasta el próximo 20 de junio.
Una de la principales novedades de esta temporada, es que se adelantan las fechas de los concursos y, en lugar de ser a lo largo del invierno, los concursos se lanzarán a partir del 18 de mayo, y el plazo para recibir los trabajos estará abierto hasta el 31 de agosto y así, tanto el guion como la pieza ganadora del concurso de indumentaria, podrían estar presentes en La Partida de Diego. En esta ocasión, y a diferencia de otros años, el cartel elegido que será el anunciador de la Partida de Diego.
Este año, la semana modernista se celebrará del 16 al 22 de noviembre y pretende mantener algunos de los personajes que el año pasado tuvieron gran éxito tanto en Teruel como fuera de la provincia, sirviendo como elemento promocional del turismo y el modernismo turolense.
Las Bodas de Isabel de Segura se celebrarán del 18 al 21 de febrero de 2021 y en esta edición se conmemorará el veinticinco aniversario, por tanto, a lo largo de toda la temporada, se llevarán a cabo diversas actividades para conmemorar estos veinticinco años.