La cultura ha sido fundamental para el entretenimiento y sobrellevar mejor los días más duros de confinamiento. Por eso, en estos momentos donde la actividad cultural se resiente y las restricciones obligan a suspender gran cantidad de festivales y eventos programados, desde la Fundación Bodas de Isabel se han propuesto continuar ofreciendo contenido y manteniendo el calendario previsto mediante lo que se ha denominado el “Teatro Confitado”.
Esta modalidad de teatro, tal y como ha indicado la directora de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, nace de la necesidad de “mantener viva la cultura desde nuestras casas, por eso, ha sido fundamental el entusiasmo de los actores que han echado mano de su familia con ayudantes de producción, imaginándose un espacio escénico virtual y, en algunos casos, aprendiendo a manejar las nuevas tecnologías a gran velocidad”. Todo esto, con una dirección en directo y dando lugar a este formato teatral.
El estreno de las primeras escenas se hará en el XX Homenaje a Guillem de Mont- Rodón, que se celebra este fin de semana en la localidad oscense de Monzón. Esteban ha querido manifestar su agradecimiento a los actores, así como a “Alberto Moretón que nos ha ayudado a resolver los problemas técnicos, editando el resultado final”.
Así ha definido Raquel Esteban las características de este formato teatral:
- “Producto del confinamiento, forzado por la Covid-19 y la necesidad de seguir
creando y comunicando: - Cada actor en su casa.
- La cámara, mejor o peor, que cada uno tiene en su dispositivo.
- El equipo de producción y ayudantes: familia, compañeros de piso, la soledad.
- Escenografía casera.
- Además del guion, storyboard personalizado, e indicaciones escénicas tipo Matrix.
- Dirección y realización vía streaming”.