La VI Feria del libro y el cómic de Teruel recupera la presencialidad y vuelve a la Glorieta en su sexta edición, del 13 al 16 de mayo y con las máximas medidas de seguridad anti covid. Con control de accesos y aforo reducido, mantiene sus tradicionales 22 casetas y presenta una programación con más de 35 escritores que reunirá por primera vez simultáneamente en una feria en la provincia de Teruel a tres premios Planetas: Lorenzo Silva, premio Planeta 2012, Clara Sánchez, premio Planeta 2013 y Javier Sierra, premio Planeta 2018.
El Salón de Plenos de la Diputación de Teruel ha acogido esta mañana la presentación a los medios de la feria, que está organizada por la Asociación Provincial de Libreros de Teruel y cuenta con el apoyo de Diputación Provincial de Teruel, Ayuntamiento de Teruel, Gobierno de Aragón y la Comarca Comunidad de Teruel, Fundación Térvalis, Caja Rural de Teruel y el Gremio de Editores de Aragón AEDITAR.
El presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Tomás Cirujeda, ha calificado la programación como “muy ambiciosa, siempre superando las anteriores ediciones” y ha destacado la evolución de la feria en los últimos seis años, relacionándola con la consolidación del sector empresarial del libro en la provincia, del cual ha dicho “está pasando por unos momentos difíciles, pero no podemos rendirnos ni despistarnos. Con la ayuda del más preciado bien, que es el lector, y de las instituciones, no me cabe duda que saldremos fortalecidos”.
Además de Silva, Sánchez y Sierra, la programación de la feria cuenta con otros grandes autores nacionales como Jorge Molist, premio Fernando Lara 2018, Edurne Portela, Jose Ovejero, Fernando J. Muñez, Julio César Cano, Pablo Sebastiá, Carlos Azagra y Encarna Revuelta, así como tresautores aragoneses ganadores del Premio de las Letras Aragonesas como son Juan Bolea, José Luis Corral y el último galardonado, el turolense Julián Casanova. La representación de autores turolenses se completa con Nacho Escuín, Mario Hinojosa, Laura Rubio, Serafín Aldecoa, Fabián Navarrete, Cristina Giménez, Elena Gómez y Guada Caulín entre otros.
El director de la Feria Joaquín Guillén ha destacado la presencia de los tres premios Planeta al mismo tiempo, “la primera vez en la provincia”, así como de tres premios de las Letras Aragonesas también de forma simultánea. “Y un premio Lara, un premio de poesía Gloria Fuertes y un premio Nacional de Periodismo que es Antón Castro. La Feria de Teruel se va abriendo camino y consolidándose no solo dentro de Aragón sino a nivel nacional como una de las ferias de referencia”, ha dicho antes de agradecer el apoyo de las instituciones.
El diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha valorado muy positivamente la vuelta a la Glorieta después de la última edición telemática y ha destacado el compromiso de la institución provincial con el propio evento “en el que hemos incrementado el apoyo económico hasta 11.000 euros a través de convenio que tenemos con la Asociación Provincial de Libreros”.
Piñeiro también ha destacado la presencia del Instituto de Estudios Turolenses como entidad editora, a través de una caseta propia donde “no se hace venta directa para apoyar a los libreros, que son los que venden las publicaciones del IET” y ha anunciado la presentación de dos libros editados por la entidad dependiente de la DPT durante la mañana del viernes: “Tras la memoria del agua. Abastecimiento y usos en la ciudad de Teruel (1879.1951)” de Fernando Burillo y Ana Ubé y “Buñuel, una maleta sin viaje” de Miguel Sebastián.
Por su parte el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha enmarcado el apoyo a la feria, con 8.500 euros, dentro de “un apoyo sostenible y coherente del Gobierno al sector del libro” y ha destacado las líneas de ayudas a la edición, de fomento a la lectura o directas que han pretendido apoyar al sector durante este año difícil y que tendrán continuidad a lo largo de este año. “El aragonés es el sector editorial que más intensamente creció en el conjunto de España, un 16% aproximadamente frente la media del 2% a nivel nacional” ha dicho antes de destacar la importancia de apoyar “una cuestión tan importantísima para el mundo del libro como es la visibilidad, el salir a la calle y poner en contacto lectores y escritores”.
El concejal de cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, ha señalado que durante la pandemia “ha aumentado el interés por la lectura durante los períodos de confinamiento. El libro ha sido nuestro fiel compañero” y ha mostrado el compromiso “un año más” del consistorio con la parte organizativa y económica de la Feria y organizado alguna actividad paralela como “Una eternidad en versos”, “que conjugaba la poesía y la música a los pies de la escalinata”.
Por último, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha agradecido a los organizadores por “lanzarse para adelante y apostar por la Feria el Libro y la cultura”. “Poco a poco esperamos entre todos que la cultura vuelva a su apogeo y en el lugar que se merece porque la cultura es parte del ADN del ser humano y su desarrollo”, ha dicho antes de destacar el nivel de los escritores y escritoras que van a participar en la Feria.
El pregón de esta edición de la Feria del Libro y el Cómic de Teruel se realizará el jueves 13 de mayo a las 19:30 horas y corre a cargo de Edurne Portela, escritora, ensayista, historiadora, filóloga, articulista en medios como El País y responsable de la sección “Merece la pena” en el programa Hoy por Hoy de Angels Barceló en la Cadena SER. Portela recibió en 2018 el premio al mejor libro de ficción del Gremio de Librerías de Madrid por su obra “Mejor la ausencia”.
Entre el listado de expositores que ocupan las 22 casetas de la feria se encuentran las librerías Escolar, Senda Perruca, Balmes, Tilos, Áras, Biblos, Zombies y Princesas y Copia y Pega. En cuanto a los editores del Gremio de Editores de Aragón participan Upwrods, Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquillas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d’Edizions, Taula, Gp Ediciones, el Instituto de Estudios Turolenses y la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada).
En la feria se aplicará un 10% de descuento de feria a todos los libros que se adquieran en las casetas. Tendrá un horario de 17 a 20 horas el jueves 13, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas el viernes 14 y el sábado 15 de mayo, y de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas el domingo 16.
Como medidas de prevención anti covid, las 22 casetas estarán más separadas y repartidas a lo largo de toda la Glorieta con un carril de ventas de una única dirección, se instalarán puntos de control de accesos y aforo en las entradas, la zona de charlas queda limitada a 50 personas y en la zona de firmas habrá turnos asignados y preinscripción en el mail feriadelibrodeteruel@gmail.com. Además, todos los actos se retransmitirán por streaming en directo por las redes de la feria.