La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Turismo, Javier Domingo, se reunieron este miércoles con representantes de Ilunion Tecnología y Accesibilidad, la entidad encargada de diseñar el Plan Estratégico de Turismo de la capital, con el fin de realizar un seguimiento del trabajo realizado hasta ahora por el equipo redactor.
Según ha explicado el concejal, la fase de análisis y diagnóstico está muy avanzada. En esta fase se están llevando a cabo tareas como una zonificación del destino, análisis de la demanda y del producto y un ejercicio de benchmarking con ciudades de características similares.
El estudio realizado hasta ahora destaca la potencialidad de recursos como los Amantes y el concepto de Ciudad del Amor como elemento inmaterial o el mudéjar como elemento material que van a permitir a la capital seguir creciendo en cuanto a número de visitantes interesados por ellos.
“También se resalta la importancia de otros recursos turísticos como el astroturismo, que se puede explotar a nivel europeo, la indiscutible fortaleza de Dinópolis, o el atractivo de la grastronomía, con productos estrella como la trufa o el jamón, el entorno natural y un largo etcétera”, añade Domingo.
Otro aspecto positivo que se refleja en esta fase de análisis es la desestacionalización del flujo turístico en Teruel, incidiendo en la necesidad de trabajar para que la estancia media se alargue.
El concejal ha recordado que en este plan estratégico se van a tener muy en cuenta los aspectos relacionados con la accesibilidad. El equipo redactor continúa reuniéndose con diferentes agentes del sector turístico de la capital, y posteriormente se realizarán unas jornadas participativas con estos agentes y áreas técnicas municipales.
Tras las fases de análisis y diagnóstico, comenzará la formulación del plan. El concejal de Turismo ha valorado esta reunión de trabajo como “muy positiva” y ha argumentado que este plan estratégico permitirá que el turismo en Teruel siga creciendo en el futuro de una manera sostenible.