La Asociación Teruel Empresarios Turísticos en colaboración con Atruter, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel, organizan el segundo taller programado en las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. El taller tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las seis de la tarde en la Escuela de Hostelería y Turismo, y en él participarán un total de 30 personasinscritas previamente.
El taller estará conducido por 3 expertos del Panel de Cata de Trufa, quienes serán los encargados de explicar las propiedades organolépticas y secretos de la trufa en cuanto a diferenciación, categorización, métodos de conservación y tratamiento más óptimo en la cocina. Además, hablarán del uso de aromas que nada tienen que ver con la trufa y ayudarán a través de una ficha de cata, a distinguir una auténtica Tubermelanosporum y diferenciarla de otras variedades como la brumale o la indicum.
Los participantes, además, tendrán la oportunidad de degustar la trufa en una tostada a modo de carpaccio con Aceite del Bajo Aragón, pero además se ofrecerán 3 tapas elaboradas en directo por diferentes cocineros. En primer lugar, Ouissam, cocinera del Asador Restaurante El Mercao preparará unas “Flores de alcachofas confitadas, salteadas con piñones, sobre cama de foie, virutas de Jamón de Teruel DOP y Trufa Negra de Teruel”. A continuación, Ionel, cocinero del restaurante El Cocedero elaborará un “Carpaccio de carabinero con Trufa Negra de Teruel en texturas, mahonesa japonesa y emulsión de placton”. Por último, profesores y alumnos de la escuela de Hostelería y turismo cerrarán el taller con un “Pan de longaniza trufada”. Todas estas delicias se maridarán con Turia, una cerveza con toques tostados, que marida a la perfección con la trufa, además de un Chardonnay blanco de Viñas del Vero y un tinto crianza 2018.
El pasado 15 de febrero, el taller se desarrolló en el Gastrobar Micelios de Alcañiz con la participación también de la ChesitaGastro y el Restaurante La Bellota de Calanda. Tanto el taller de Alcañiz como el que va a tener lugar mañana en Teruel han tenido muy buena acogida, ambos se llenaron muy rápido, llegando incluso a tener lista de espera. Ello demuestra el alto interés de estas jornadas que pone de manifiesto la importancia que este tesoro gastronómico supone para la provincia de Teruel.
Recordamos que las Jornadas Gastronómicas se están desarrollando desde el pasado 8 de febrero en un total de 40establecimientos y se pueden seguir disfrutando de la trufa en formato tapa, plato del día o menú degustación hasta el 25 de febrero. Con precios que oscilan desde 3 euros la tapa hasta menús completos para las personas Amantes de la Tubermelanosporum, donde la provincia de Teruel es ya un referente. De ahí el slogan de “Somos tierra de trufa”.
El folleto con los establecimientos participantes, así como los menús degustación completos, pueden consultarse a través de la página web. www.teruelturismo.es y seguir las diferentes actividades a través de redes sociales con el hashtag #TrufanegraTeruel.
Aunque las jornadas están programadas hasta el domingo 25 de febrero, muchos establecimientos apuestan por mantener sus tapas y platos hasta final de temporada de trufa que suele ser mediados de marzo.
Esta acción como el resto de actividades organizadas por Teruel Empresarios turísticos, cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de la capital y Caja Rural de Teruel, además de las empresas patrocinadoras.