La Diputación de Teruel (DPT) ha prestado más de 200 lotes de libros a los clubes de lectura de las bibliotecas y los centros de educación de adultos de la provincia, de los 350 con los que cuenta en total en 2022. “Una cifra muy importante”, ha dicho la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la DPT, Rosario Pascual, “si consideramos que en el año anterior se prestaron un total de 202 lotes”.
El servicio de préstamo de lotes de libros de la institución provincial, puesto en marcha en 2006, sirve para dotar a los centros de nuevos contenidos y materiales, y en el caso de los clubes, compartir la lectura de una obra y ponerla en común con el resto de componentes del grupo.
La diputada Pascual ha acompañado en una jornada a los integrantes del club de lectura de Gea de Albarracín, formado por 17 personas de entre 42 y 87 años. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y más viendo que, los participantes, muchos de ellos mayores de 80 años, continúan teniendo pasión por la lectura y la cultura y la mantienen viva en sus pueblos”, ha detallado.
En 2022 son 52 municipios, con un total de 64 grupos, los que realizan tertulias de manera regular para comentar los libros que han leído. Desde los inicios de esta iniciativa, se han sumado 35 municipios, haciendo que el club de lectura se haya convertido en una actividad permanente, demandada y que tiene una proyección social importante en los municipios de la provincia.
La biblioteca de Gea de Albarracín ha recuperado con fuerza los encuentros presenciales interrumpidos por la pandemia y que eran un referente cultural en el municipio desde hace tiempo. El club de lectura del municipio se creó en 2007, poco después de que la DPT pusiera en marcha su servicio de préstamo. Desde entonces, este club ha solicitado a la institución provincial 110 lotes de libros, lo que indica la vitalidad del grupo. El último ejemplar, compartido en la sesión con Rosario Pascual, ha sido la última novela de Luis Landero, Una historia ridícula.