La diputada delegada en el área de Juventud, Susana Traver, se ha reunido con el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, y el técnico de Juventud de la institución comarcal, Raúl Broto, para establecer una coordinación directa en esta materia.
Traver ha expuesto las diferentes líneas dirigidas a los jóvenes que se quieren llevar a cabo desde la institución provincial a lo largo del 2021, recalcando la importancia que va a tener la instauración de diferentes proyectos en el medio rural. “Queremos que los y las jóvenes turolenses tengan las mismas oportunidades, independientemente del lugar donde residan. Debemos apostar sobre todo por su formación en el medio rural”, ha dicho.
La Diputación de Teruel se ha marcado el objetivo de dinamizar el colectivo juvenil en el ámbito rural a través de una nueva fórmula de trabajo interinstitucional que, según ha señalado la diputada delegada, “permitirá a las distintas administraciones involucrarnos, conocer y dar respuesta a aquellas inquietudes que nos planteen los jóvenes del territorio, compartiendo las diferentes iniciativas que presenten las comarcas turolenses o las que formulemos desde la Diputación o el Gobierno de Aragón a través del Instituto de la Juventud, como el innovador proyecto piloto de centros juveniles itinerantes”.
Está previsto que la sectorial provincial de juventud se vuelva a reunir a finales de marzo para definir qué proyectos propuestos por las diferentes instituciones comarcales se llevarán a cabo durante año, aunque la idea es que todos los que se consideren relevantes se pongan en marcha, aunque sea en las próximas anualidades.
Durante la reunión en la Comarca del Bajo Aragón se ha puesto de manifiesto que resulta necesario, más teniendo en cuenta el elevado porcentaje de jóvenes menores de 30 años que se encuentran actualmente desempleados, establecer unas líneas fundamentales de formación, asesoramiento para el autoempleo y enseñar destrezas para la búsqueda activa de empleo. “Estos son los ejes que deben guiar los proyectos a desarrollar, junto con la temática de la vivienda y la dinamización rural”, ha apuntado Susana Traver.
Desde la institución comarcal bajoaragonesa ha planteado la necesidad de formar a sus jóvenes con formación acreditada y reglada que les permita acceder a un puesto de trabajo. Para ello se han planteado ampliar el abanico de cursos formativos, de forma que los y las jóvenes puedan tener un mayor espectro de competencias a desarrollar y les resulte menos difícil encontrar trabajo.