La Diputación de Teruel (DPT) participó la pasada semana en el evento final del proyecto europeo Max, que pretende mejorar la imagen de los migrantes en la Unión Europea y del que la institución provincial es socio a través de su Oficina de Programas Europeos. En Bruselas, la representación turolense presentó la buena práctica “Nuevos senderos” llevada a cabo en la provincia por la Fundación Cepaim y que consiste en el acompañamiento a las familias migrantes en su integración en municipios rurales a nivel social y laboral.
“La presentación fue muy aplaudida y muchos de los presentes se interesaron por conocer más sobre este programa”, ha comentado Bárbara Cerdán, técnico de la Oficina de Programas Europeos de la DPT que asistió al evento final junto a Laura Barranco y Judith Ferrer, miembros de Cepaim en Teruel, quienes presentaron su proyecto en el espacio “panorama y voces de la migración” junto a otras voces de migrantes y asociaciones que persiguen su plena integración en las sociedades europeas.
El proyecto Max, que cuenta con 20 socios de 15 países, finalizará en el mes de enero de 2022 y ha durado tres años. Financiado por el programa Asylum, Migration and Integration Fund (AMIF), el objetivo de cambiar las actitudes públicas hacia los migrantes, mejorando su imagen pública y cambiando la narrativa sobre el discurso de la inmigración, poniendo al frente de las historias a personas reales.
Bárbara Cerdán se mostró satisfecha por la gestión del proyecto y manifestó que gracias al mismo, “en las instituciones europeas conocen cómo se trabaja la integración desde las entidades de nuestro territorio, aportando buenas prácticas y recomendaciones”. “Nos traemos la formación “Periodismo basado en soluciones” y la creación de un debate abierto sobre la contribución de los migrantes a nuestra sociedad”, añadió.
La última reunión del consorcio de este proyecto presentó una valoración muy positiva sobre la ejecución e influencia en las políticas comunitarias en el área de migraciones y asilos. Los presentes destacaron que, a pesar de la pandemia de Covid-19, se han llevado a cabo prácticamente todas las acciones previstas. Entre estas, se han realizado reportes sobre el impacto de la población migrante en Europa a nivel social, económico y cultural, se han emitido un conjunto de mensajes para mejorar la imagen pública de los migrantes en Europa, se ha elaborado una base de datos con buenas y malas prácticas, se ha formado a periodistas y se han organizado diferentes jornadas informativas.
Además, se realizaron otras iniciativas, como una charla sobre la importancia del arte, la cultura y la creatividad para cambiar la narrativa sobre los migrantes, con los ganadores del festival cinematográfico de la Diversidad Europea, y se proyectaron los cortometrajes y largometrajes ganadores de dicho festival.