La Diputación de Teruel (DPT) prepara ya distintas acciones de Memoria Democrática con una nueva partida económica de 20.000 euros y una subvención de 6.000 euros concedida por la Federación Española de Municipios y Provincias. “No es hablar por hablar. Nuestro compromiso con la Memoria Democrática es muy real”, ha dicho el presidente, Manuel Rando, durante su intervención en la conmemoración del Bombardeo de Alcañiz, acto central de la celebración del Día de la Memoria Democrática de Aragón que ha tenido lugar en la capital bajoaragonesa hoy 3 de marzo.
Rando ha destacado el compromiso de la institución provincial con el desarrollo de todas las acciones necesarias, a través de sus distintas áreas y entidades, para poner en valor la libertad y la democracia que, ha dicho, “ahora tenemos, pero podemos perder”. El presidente ha hecho referencia a la invasión de Ucrania como “un ataque a quienes creen en el Estado democrático y la libertad de las personas”. “Como ocurrió en el bombardeo de Alcañiz, ahora en ciudades como Kiev sufren las consecuencias de una acción que tiene como único objetivo causar terror y poner a una población de rodillas”, ha dicho
Respecto al destino de los 20.000 euros de la partida de actividades del recuerdo, el presidente de la DPT ha desvelado que el primer proyecto está relacionado con el objeto de la subvención de 6.000 euros recibida desde la FEMP desde su línea dirigida a actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática: la localización, excavación y exhumación de una fosa en Villel. “Es necesario complementar económicamente esta acción propuesta por la Asociación “Pozos de Caudé para dar el descanso debido a quienes aún no tienen un enterramiento digno”, ha dicho Manuel Rando antes de explicar que se aún se están estudiando otras actividades atendiendo a propuestas de distintos grupos, entidades o ayuntamientos, y según la disponibilidad presupuestaria.